Estados

Localizan sin vida a mujer trans desaparecida en Chiapas

El cuerpo de Violeta fue localizado esta mañana en un tramo carretero en Chiapas; se encontraba desaparecida desde la noche del 19 de octubre

Por  Lupita Haro

Violeta se encontraba desaparecida desde el 19 de octubre(Especial)

Violeta se encontraba desaparecida desde el 19 de octubre | Especial

Chiapas.- La mañana de este miércoles 21 de octubre, fue localizado el cuerpo sin vida de Violeta, una mujer trans, de 25 años de edad, en el tramo carretero que comunica a Tuxtla Gutiérrez con el ejido Copoya en Chiapas.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano LGBT+ Chiapas, desde la noche del 19 de octubre, la víctima salió de su domicilio ubicado en la colonia ISSSTE en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin que retornara "motivo por el cual se reportó su desaparición ante la Fiscalía contra la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares", detalla un comunicado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Observatorio Ciudadano condenó dicho asesinato y exigió a las autoridades que el crimen no quede impune. "La impunidad es un elemento para la perpetuación de la violencia contra las personas LGBTTI+".

La ficha para la localización de Violeta, fue emitida con su nombre de pila, de varón, lo cual fue criticado por el Observatorio, quien solicitó a la Fiscalía General del Estado de Chiapas la aplicación del "Protocolo de actuación para el personal de las instancias de Procuración de justicia del país en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género".

Asimismo, el Observatorio pidió se aplique el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género; protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género.

El cuerpo de Violeta fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se establecerá las causas de muerte. La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, de acuerdo a los medios locales.

Hasta el momento, las autoridades no han dado más detalles en relación sobre la muerte de Violeta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo