Estados

Logran plata 5 mexicanos con robots

Los participantes construyeron, programaron y guiaron a sus robots para que éstos sortearan diversas pruebas

Por  Agencia Reforma

Los 5 competidores mexicanos(Agencia Reforma)

Los 5 competidores mexicanos | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Estudiantes de licenciatura lograron cinco medallas de plata y una de bronce en la competencia Robótica Robotchallenge 2019, celebrada en Beijing, China.

Éstas fueron el reconocimiento a las habilidades demostradas por alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en categorías como mini sumo profesional, micro sumo adulto y seguidor de línea adulto.

Los participantes construyeron, programaron y guiaron a sus robots para que éstos sortearan diversas pruebas.

En este certamen, concursaron dos mil 196 robots de 32 países y los estudiantes mexicanos se enfrentaron a Rusia, Rumania, Polonia, Lituania, Mongolia, Japón, Egipto, Tailandia, Hungría, Siria y China.

Los galardonados nacionales pertenecen al campus Poza Rica, del Tecnológico Nacional de México.

La Secretaría de Educación Pública indicó que los alumnos de esta institución sí contaron con el apoyo del Gobierno para participar en esta justa estudiantil.

"El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ratificó su compromiso con las instituciones como el TecNM, para poner al servicio de los jóvenes mexicanos la técnica, la tecnología y la ciencia, como disciplinas fundamentales para generar bienestar y desarrollo en sus vidas profesionales", comunicó la dependencia.

El Tecnológico Nacional de México suma más de 400 premios que lo acreditan como el equipo favorito en los torneos de cibernética.

El Robotchallenge es un campeonato de robots móviles, autónomos y de fabricación propia, que se realiza cada año desde 2004, y hasta la fecha han competido equipos de 65 países.