Estados

López Gatell desmiente a Ciro Gómez Leyva, quien le responde en Twitter

Sin mencionar el nombre del periodista, Hugo López- Gatell respondió que desconoce de donde sacó el comunicador la “descabellada” idea de que podríamos pasar al color verde el semáforo epidemiológico

Por  David Ortega

Conferencia de la Secretaría de Salud(Gobierno de México)

Conferencia de la Secretaría de Salud | Gobierno de México

México.- Hugo López Gatell fue cuestionado sobre las declaraciones de Ciro Gómez Leyva, las cuales aseveraban que la Ciudad de México entraría a semáforo verde del COVID-19 este fin de semana.

Respondió que se trata de infodemia y de una falta de respeto a la población. Sin embargo, el periodista le contestó y cuestionó por Twitter.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El sub secretario de Promoción y Prevención de la Salud, primero mencionó que la infodemia es el equivalente que se le ha dado a una epidemia, pero de desinformación.

“Es un fenómeno en el que se propagan como olas, como grandes olas, se difunden las noticias que no necesariamente son veraces” contestó, Gatell.

Expuso que, las noticias falsas se transmiten a una velocidad mayor y a más lugares que las noticias verdaderas, lo que tiene que ver con un fenómeno psicosocial en el que aparentemente los seres humanos somos propensos a que nos llame la atención lo negativo, “lo negativo llama más la atención que lo positivo”. Por consiguiente, tienen más éxito las malas noticias o las noticias alarmistas.

Gatell, expreso que algunas empresas de medios de comunicación, al tener un giro comercial, dan preferencia a las noticias que tienen mayor impacto, y entre ellas resulta atractivo, el tener noticias escandalosas o amarillistas que invitan a que haya mayor afinidad del público.

La motivación económica en gran escala, es un gran negocio distorsionar información para vender a un público que es ávido de desinformación paradójicamente”, comentó.

Agregó, que se trata de un negocio masivo, por lo que la misma Organización Mundial de la Salud advirtió sobre el peligro de que la infodemia se apoderara de la agenda de comunicación pública en los diferentes países que van enfrentando las fases más activas de esta epidemia del Covid-19.

“Desafortunadamente, México no es la excepción, y esta infodemia está alimentada por distintos grupos político sociales o de agencias noticiosas que a veces parecieran centrar su agenda en desinformar pre positivamente, lo cual es desde mi punto de vista, éticamente lamentable”, afirmó, Gatell.

Sin mencionar el nombre del periodista, Hugo López- Gatell respondió que desconoce de donde sacó el comunicador la “descabellada” idea de que podríamos pasar al color verde el semáforo epidemiológico.

“Un comunicador profesional presentó que la Ciudad de México mañana estaría en semáforo verde. ¿De dónde pudo haber sacado esta idea descabellada, cuando hemos presentado cada día antes ustedes, el estado que guarda la epidemia? ¿Cómo íbamos a pensar que súbitamente iba a pasar a verde?", cCuestionó el sub secretario.

Mencionó que desconoce la intención del reconocido periodista que dio esta afirmación, y también expresó que no es él quien deba juzgarlo.

“Relato los hechos y evidentemente, estamos presentando el semáforo, ¡no hay ningún verde, no hay ningún verde, estamos todavía a varias semanas si acaso del amarillo!” declaró.

Dejo claro que la CDMX a partir de la próxima semana estará en su segunda semana en color naranja y como comentario final, expresó que desde su punto de vista lo declarado por el comunicador es una falta de respeto para la población, y que la infodemia puede matar, definitivamente a las personas.

A los pocos minutos de hechas estas declaraciones, el comunicador se defendió a través de su cuenta de Twitter e incluso cuestionó a Gatell: ¿En dónde está la mentira doctor Hugo López Gatell? Una vez más del doctor López-Gatell se enreda, enreda y nos descalifica porque sí. Dice uno de los tuits.

Te puede interesar:

Clima hoy 3 de julio: Se prevé lluvias muy fuertes en el norte de México

17 estados se mantendrán en semáforo naranja del 6 al 13 de julio en México

INAI ordena a FGR hacer pública información del caso Odebrecht

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo