Selecciona tu región
Estados

López Obrador pide a Guanajuato ahorrar agua tras quedarse sin la presa El Zapotillo

Es necesario que en Guanajuato se tomen acciones para dejar de desperdiciar hasta el 40 por ciento de agua, dijo hoy AMLO y aseguró que para ello trabajarán en conjunto con Diego Sinhue

Por Carolina Solís

-

Irapuato, Guanajuato.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hoy sugirió a las autoridades del estado de Guanajuato y del municipio de León ahorrar agua, esto luego de que la entidad se haya quedado sin el suministro del vital líquido que les proporcionaría la presa El Zapotillo.

Esta problemática fue una de las dos para las que el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solicitó la intervención del fundador de MORENA durante el encuentro que ambos sostuvieron en Irapuato y que fue transmitido a través de redes sociales.

Al tomar el micrófono el titular del Gobierno de México, este dijo que "antes de pensar en perforar más posos y seguir abatiendo los mantos acuíferos, antes de hacer un acueducto, hay que pensar en cómo ahorrar agua".

Asimismo, mencionó cuales son los detalles que se tienen que atender para evitar el desperdicio de hasta el 40 por ciento del vital líquido.

"Hay que pensar en cómo ahorrar agua en líneas de conducción en las ciudades, porque se calcula, como son tuberías viejas, que hay fuga de agua de hasta el 40 por ciento... Lo otro son los distritos de riego, donde también hay mucha fuga porque no están en situación adecuada los canales, falta ponerles concreto para evitar que haya fugas y sistemas modernos de riesgo. Todo esto ayuda a que se ahorre agua", dijo el mandatario.

AMLO dejó en claro que este es un tema al que se le buscará poner fin en diciembre próximo durante una reunión que sostendrán autoridades de los tres niveles de gobierno.

"Ese tema lo trató el gobernador en la reunión de seguridad y es parte de su preocupación y de su ocupación porque se va a implementar un programa de modernización de sistemas de riego precisamente para ahorrar agua que se desperdicia... Ya tiene un proyecto el gobernador y el Gobierno Federal lo va apoyar para que no falte el agua en Guanajuato", aseguró López Obrador.

Lee más: Sobrepoblados penales de Guanajuato; AMLO anuncia acciones

Cabe recordar que la presa El Zapotillo se empezó a construir hace una década con la finalidad de suministrar agua a Jalisco y Guanajuato, sin embargo, tras años de protestas por parte de pobladores de Temacapulín, Palmarejo y Acaciso que temían perder sus hogares y pertenencias por la inundación de sus pueblos la Conagua llegó a acuerdos en los que se la presa no tendría la capacidad originalmente planeada, dejando con ello a la región del Bajío sin agua.

Nos subimos a un globo aerostático en el FIG León y estas son las imágenes
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más

Últimas noticias