Selecciona tu región
Estados

¿Los mandarás a clases? DIF apoya regreso a las aulas porque beneficiaría a los alumnos

Expertos del DIF señalaron que el regreso a los salones ayudará a enfrentar diversas problemáticas que se han profundizado a raíz de la pandemia por Covid-19

Por Cristina Herrera

-

México.- A fin de que los infantes y adolescentes puedan ejercer su derecho a la educación, a la sana convivencia y, a la par, no perjudicar su correcto desarrollo, estos tienen que volver al esquema de clases presenciales, de acuerdo con especialistas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los expertos recalcaron que la vuelta de los estudiante a los salones debe ser también implementado todas las medidas y protocolos sanitarios aconsejados por las autoridades de salud, con el objetivo de evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

A más de un año de clases virtuales, los expertos del DIF expusieron que el que los alumnos regresen a las clases presenciales ayudará a poder enfrentar las diversas problemáticas que se han profundizado a raíz de la emergencia sanitaria, mismas que afectan directamente a la población más joven.

Entre estos problemas se encuentran la obesidad, desnutrición, sobrepeso, sedentarismo; así como embarazos en adolescentes, violencia intrafamiliar, la deserción escolar, el trabajo infantil, la ansiedad, depresión y asilamiento.

Por lo anterior, recalcaron la urgencia que los menores de edad retomen, en la medida que permita la contingencia sanitaria, las clases en los salones de los centros educativos, puesto que tanto la salud, educación, alimentación y aprendizaje son derechos determinados en la Constitución mexicana que permiten asegurar el Interés Superior de la Niñez.

En este tenor, los expertos de la institución enfatizaron que, para evitar los contagios y poder, de ese modo, volver de forma segura a los salones, se recomienda la utilización en todo momento de los cubrebocas, distanciamiento físico, control de temperatura corporal, ventilación de los espacios y limpieza.

Asimismo, señalaron que también será necesario disponer de actividades al aire libre, señalamientos para evitar que los alumnos se aglomeren, así como evaluar, detectar y darle seguimiento a la salud de cada uno de los estudiantes.

Leer más: Colapsan caminos rurales en Hidalgo; al menos 7 comunidades fueron afectadas

Destacaron que además de contribuir en el desarrollo integral, las clases presenciales hacen que los menores de edad puedan adquirir habilidades emocionales y sociales, lo cual es fundamental para un desarrollo integro.

Síguenos en