Estados

Lucha por autogobierno indígena: razón por la que 20 comunidades no celebraron elecciones en Michoacán

Más de 20 comunidades purépechas que luchan por la autonomía y el autogobierno indígena expulsaron a partidos políticos y no llevan a cabo proceso electoral 2021

Por  Cupatitzio Piña Mendoza

Autogobierno indígena Michoacán(Colectivo Emancipaciones)

Autogobierno indígena Michoacán | Colectivo Emancipaciones

Morelia, Michoacán.- En su búsqueda por alcanzar el derecho a la autonomía y autogobierno indígena, más de 20 comunidades en el territorio purépecha de Michoacán, negaron todo tipo de manifestación o propaganda por parte de partidos políticos y no permitirieron la instalación de casillas para las elecciones 2021 en Michoacán.

Fueron más de 89 casillas de votación las que no se instalaron en los pueblos originarios, que desde hace más de diez años vienen luchando por ejercer su derecho a la libre determinación política y la instauración de formas de autogobierno sustentadas en los usos, costumbres y cosmovisión de su cultura.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Autonomía indígena Michoacán
Colectivo Emancipaciones

Después de que la población indígena de Cherán alcanzó en el año 2012 la proclamación de un gobierno indígena autónomo, por mandato de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Que le permitió comenzar a elegir a sus autoridades y administrar los recursos de la federación, a través de la figura de un Consejo Mayor de Gobierno Comunal cuyos integrantes son elegidos a través de usos y costumbres.

Muchas otras comunidades indígenas de la meseta purépecha y la cuenca del lago de Pátzcuaro, comenzaron a organizarse y a promover recursos jurídicos para lograr autogobernarse mediante sus tradiciones; entre las que ya han logrado este triunfo se encuentran Cherán, Arantepacua, Comachuen, San Felipe de los Herreros, Santa Fe de la Laguna, Pichataro y más recientemente San Ángel Zurumucapio.

Lee másMichoacán regresa a clases presenciales en agosto

Sin embargo, son muchas más las comunidades purépechas, que se han encaminado hacia el objetivo de alcanzar una autonomía presupuestal y un autogobierno indígena, debido al hartazgo de las malas administraciones derivadas de los partidos políticos y la marginación social en la que viven a causa de ello.

Lee másMichoacán: qué es un enjambre sísmico y qué lo provoca

La decisión unánime de más de veinte comunidades indígenas en Michoacán, tomada de manera colectiva a través de asambleas comunales, de expulsar a los partidos políticos y no permitir la instalación de las casillas electorales el pasado 6 de junio de 2021, da muestra de la soterrada resistencia que ha caracterizado al pueblo purépecha.

 
Protestan colectivos en domicilio de Luis Echeverría en CDMX
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo