Estados

Lugar y hora del primer macrosimulacro nacional de 2020

Este lunes se llevará a cabo el primer macrosimulacro nacional de 2020. Aquí te decimos dónde y a qué hora

Por  El Debate

Este lunes se llevará a cabo el primer macrosimulacro nacional de 2020. Aquí te decimos dónde y a qué hora..(Foto temática: Cuartoscuro)

Este lunes se llevará a cabo el primer macrosimulacro nacional de 2020. Aquí te decimos dónde y a qué hora.. | Foto temática: Cuartoscuro

México.- Este lunes 20 de enero de 2020 se llevará a cabo el primer macrosimulacro a nivel nacional con el fin de fomentar la cultura de la prevención en la sociedad mexicana.

Será en punto de las 11:00 horas (hora centro) que se le activará la Alerta Sísmica en la CDMX y varios estados del país para llevar a cabo el simulacro de un temblor.

En el caso del centro del país, se tratará de un sismo de 7,0 grados que tendrá su hipotético epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.

Protección Civil señaló que dada la diversidad de condiciones y características de las diversas regiones del país, los escenarios de los simulacros variarán a otros como inundaciones, tsunamis, ciclón tropical, deslizamientos, erupciones volcánicas, fuga de materiales peligroso, derrames de sustancias tóxicas, entre otros.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló que se instalarán cuatro escenarios donde habría afectaciones por el sismo y presencia de cuerpos de rescate, los cuales se encontrarán en Insurgentes y Reforma; Zócalo, Eje Central y Flores Magón; y División del Norte y Cuauhtémoc.

En Palacio Nacional, el simulacro se llevará a cabo en el Salón Tesorería, esto con el objetivo de dar a conocer las rutas de evacuación si llegara a presentarse un sismo durante una de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al activarse la Alerta Sísmica -que además de sonar por los altavoces será transmitida en televisión y radio-, se iniciará con el repliegue y evacuación masiva de los inmuebles y se activarán los protocolos internos.

Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participará en el simulacro desplegando 22 mil 923 elementos y dos mil 375 vehículos, mientras que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) colaborará con 60 paramédicos, 30 especialistas de restacte en estructuras colapsadas, 20 motopatrulas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.

Asimismo, la Cruz Roja se hará presente con 12 ambulancias, 10 motocicletas, dos camiones para estructuras colapsadas, 60 paramédicos, 40 especialistas BREC, cuatro perros, tres unidades de rescate, así como un puesto de mando y radiocomunicación.

Este macrosimulacro será el primero de los tres planeados para este 2020, siendo los otros dos en mayo y el 19 de septiembre, fecha en que se produjo el último gran temblor en la capital del país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo