Estados

Madres son golpeadas y detenidas al exigir justicia en Guanajuato

Las mujeres exigían resultados en las investigaciones tras la desaparición de sus hijos pero fueron reprimidas; la sociedad y organismos se unen a su lucha

Por  Carolina Solís

Madres de familia y demás familiares de personas desaparecidas en Guanajuato hoy fueron reprimidas por agentes policiacos al manifetarse en la Glorieta de la Paz, en la capital del estado.(@SinlineaMx)

Madres de familia y demás familiares de personas desaparecidas en Guanajuato hoy fueron reprimidas por agentes policiacos al manifetarse en la Glorieta de la Paz, en la capital del estado. | @SinlineaMx

Guanajuato, Gto.- Al menos cinco madres de familia fueron detenidas hoy en Guanajuto tras exigir que se exclarezca la desapareición de sus hijos en dicha entidad. Tras el actual de las autoridades, las redes sociales se saturaron de quejan en contra del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del alcalde Mario Alejandro Navarro Saldaña. 

"La búsqueda de la verdad y justicia no debe ser criminalizada", posteó la Red de Movimientos Feministas de ese estado, mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) exigió que se respeten los derechos de los manifestantes y anunció que abrió un expediente de queja en torno a lo sucedido hoy frente en la glorieta Santa Fe, de la ciudad de Guanajuato.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La palabra Guanajuato se colocó hoy como trending topic en la red social Twitter deribado de las tenenciones arbitrarias de las que fueron víctimas madres y demás familiares de personas desaparecidas en dicho estado.

La asociación civil Sembrando Comunidad posteó "Esta es la respuesta de un estado que ha traicionado a las familias y reprimido las voces dignas de mamás que buscan a sus hijos. A Sandra la impunidad no solo le ha roto el corazón, hoy le rompió una pierna", texto que fue acompañado con la imágen de una persona recostada y con su pierna derecha enyesada.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), dejó en claro que previo a las manifestaciones se pidió al gobierno municipal, presidido por Mario Alejandro Navarro Saldaña, que se proporcionaran las medidas de protección necesarias para garantizar los derechos humanos a las personas que se manifestarían hoy en exigencia de resultados en torno a las denuncias de puestas por la desaparición de personas.

Sin embargo, reclama que en contra parte se reprimió a los manifestantes realizando al menos cinco detenciones arbitrarias, hecho por el cual explicó ya se ha abierto el expediente de queja 72/2020-A.

Además, la PDHEG pide a las autoridades del gobierno estatal, del cual Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es el titular, que cada una de las personas detenididas esta mañana cuenten con un abodado quien haga valer sus derechos e invita a los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) a que

"Combatan la desaparición de personas y garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición".

Los hechos también llegaron hoy a los ídos del la ONU México, organismo que hizo un llamado a "respetar el derecho a la manifestación e investigar las alegaciones de un posible uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias".

El descontento de la socieda en general también fue evidenciado en las redes, destacando entre los mensajes algunos con tintes políticos, relacionando al partido político de Morena, creado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y a  la Alianza Federalista, la cual conforman 12 gobernadores, entre ellos Diego Sinhue de Guanajuato y Enrique Alfaro de Jalisco, quienes constantemente hace peticiones y señalamientos al mandatario federal.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo