Estados

Maestros bloquean calles en reclamo a cateo

David Camacho, dirigente sindical, dijo que fue ilegal la irrupción de policías

Por  Agencia Reforma

Toman 200 maestros del SNTE Bulevar Emilio Carranza, Saltillo,  en protesta al cateo de sus oficinas.(Agencia Reforma)

Toman 200 maestros del SNTE Bulevar Emilio Carranza, Saltillo, en protesta al cateo de sus oficinas. | Agencia Reforma

Saltillo.-Unos 200 maestros afiliados a la Sección 5 del SNTE bloquearon la tarde de este viernes durante más de una hora los dos sentidos de circulación del Bulevar Emilio Carranza, en protesta por el cateo efectuado la noche anterior por la Fiscalía General del Estado.

El bloqueo, que se dio entre las 13:00 y las 14:30 horas, afectó dos vialidades principales del centro de Saltillo, la calle Aldama y Emilio Carranza, justo frente a la sede de la Sección Quinta, lo que entorpeció la vialidad en todo el primer cuadro de la ciudad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la manifestación, donde se mostraron pancartas y se gritaron consignas, los dirigentes magisteriales reclamaron la "irrupción" de los policías en su sede sindical y amagaron con endurecer las protestas.

David Camacho, dirigente sindical, dijo que fue ilegal la irrupción de policías.

"Estamos aquí, pronunciándonos en contra del Ejecutivo por la acción que tuvieron el día de ayer, de violentar nuestras instalaciones de manera arbitraria por no contar con los argumentos legales para hacerlo", dijo el maestro.

"Tenemos una problemática con nuestro fondo de ahorro, pero es un presupuesto a nivel federal".

Agentes de la Fiscalía General de Coahuila ejecutaron la noche del jueves un cateo en la sede sindical, donde se llevaron documentos y computadoras. Al parecer el cateo está relacionado con dos investigaciones relacionadas con un presunto desfalco al Fondo de Ahorro de los maestros.

En torno al edificio de la Sección 5 los maestros colocaron pancartas y mantas con leyendas como "Quieren control de nuestros ahorros", "Violación a la autonomía sindical" y "No a fabricar culpables".

Los maestros dijeron que si persiste la "arbitrariedad" por parte de la Fiscalía, convocarán a más maestros de todo el Estado y las manifestaciones serán más numerosas y con mayor afectación vial.

"Si esto persiste vamos a hacer una convocatoria general a todas las bases y si es necesario un paro", mencionó Camacho.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo