Estados

Maestros de Michoacán y Guanajuato recibirán la vacuna contra el Covid-19 del 5 al 11 de mayo

Vacunarán contra el Covid-19 a maestros de Guanajuato y Michoacán del 5 al 11 de mayo

Por  Mariana Orozco

Maestros de Michoacán y Guanajuato recibirán la vacuna contra el Covid-19 del 5 al 11 de mayo(Cortesía)

Maestros de Michoacán y Guanajuato recibirán la vacuna contra el Covid-19 del 5 al 11 de mayo | Cortesía

Michoacán. - Durante la mañana de este viernes, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el personal docente del país recibirá la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, a fin de que se regrese a clases presenciales, en el caso de Michoacán y Guanajuato será a partir del 5 de mayo cuando reciban el biológico.

Por su parte, el dirigente estatal del magisterio en Michoacán, Benjamín Hernández Gutiérrez, estimó que los beneficiarios serán alrededor de 72 mil maestros de la entidad, contemplando a docentes y al apoyo de asistencia en los 113 municipios del estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hasta el momento las autoridades estatales de Salud y Educación de Michoacán, no han compartido información sobre la aplicación de vacunas al personal docente de la meseta purépecha, ni han compartido los protocolos de vacunación contra el Covid-19 para el sector.

Leer más: Anuncia Enrique Alfaro que vacunación para maestros de Jalisco inicia a finales de abril

Aunque la noticia se ha celebrado, también solicitan a la población que el regreso a clases no será inmediato tras la aplicación del biológico al personal de educación, sino que se hará bajo el Plan Nacional y la recepción de la población ante la inmunización.

En el caso de Guanajuato, también recibirán la dosis a partir del 5 de mayo, para los maestros de la entidad, siendo para finales del mes o principios de junio que estos estarán protegidos y podrán volver a las clases de manera presencial.

"Se requiere de una dosis y con eso se obtiene el efecto máximo esperado, que es una eficacia muy alta comparado con las otras vacunas y el segundo lugar, es que esta vacuna no requiere ultra congelación, esto lo que permite es un avance muy rápido del operativo de vacunación en el personal educativo”, señaló el Subsecretario al afirmar que el biológico aplicado será CanSino.

De acuerdo a los medios locales, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, resaltó la importancia de la ciudadanía en contribuir en los descensos de los casos positivos de Covid-19, lo que permitía visualizar un panorama más viable de regreso a clases.

La aplicación de las dosis seguirá el siguiente esquema: 

Del 20 al 27 de abril se aplicará la vacuna en las entidades federativas de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, debido a que estas son las entidades que llevan mayor número de semanas en color verde, o sea, bajo menor riesgo de contagios.

Orden de vacunación en estados para los maestros

Del 28 al 4 de mayo, se aplicarán en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes. Del 5 al 11 de mayo será en Guanajuato, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Del 12 al 17 de mayo, los de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, y del 19 al 28 de mayo se concluirá con los de Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

El Subsecretario de Salud señaló que la vacuna aplicada será CanSino, debido a que no requiere refrigeración y solo es una dosis, además señaló que dos semanas después de la vacunación en cada estado, podrán comenzar a reabrirse las escuelas bajo los protocolos que se hayan implementado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo