Estados

Maestros quieren recibir la vacuna contra Covid-19 antes de regresar a clases presenciales

Secretario general del SNTE considera que maestros deben ser un grupo prioritario para recibir la vacuna contra Covid-19 antes de volver a las aulas

Por  Laura Gerardo

Quieren maestros vacuna contra Covid antes de volver a las aulas(Foto temática/ Pixabay)

Quieren maestros vacuna contra Covid antes de volver a las aulas | Foto temática/ Pixabay

México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende que los maestros regresen a las clases presenciales hasta que reciban la vacuna contra Covid-19 y haya semáforo verde en los estados donde laboren.

Así lo informó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, a través de un comunicado, donde mencionó que esperan contar con la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que incluya a los trabajadores de la educación como grupo prioritario para recibir la vacuna contra Covid-19 como medida de protección antes de volver a las aulas, y esta sea considerada una enfermedad de riesgo de trabajo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Este ciclo escolar lo iniciamos en condiciones extraordinarias, incluso inéditas para nuestra generación. Vivimos un escenario que no se había registrado en México ni a nivel mundial en los últimos cien años", mencionó Cepeda Salas.

El líder del SNTE consideró que la pandemia de coronavirus amenaza la salud y la vida, por ello se acordó desde marzo de 2020 con la autoridad educativa el aislamiento social preventivo de alumnos y maestros, para protegerlos y además, disminuir la movilidad diaria de 40 millones de personas en el país. (Puede leer: ¿Cuándo y cómo será el regreso a clases para educación básica en México?).

Asimismo, reconoció que el desafío de construir el desarrollo del ciclo escolar a distancia, puso a prueba a los maestros y trabajadores de la educación, dado que ha sido difícil cumplir con esta enmienda para las comunidades más pobres y alejadas que carecen los servicios de internet, radio, televisión y materiales de apoyo impresos.

Cepeda Salas destacó que el magisterio ha mostrado una gran capacidad de innovación, de comunicación asertiva y empática para propiciar climas de aprendizajes entre maestros, alumnos y padres de familia.

Esta crisis también ha demostrado el papel insustituible de las maestras y los maestros para concretar el proceso educativo", resaltó.

Dijo que en México se desea el regreso a las clases presenciales para continuar con el proceso habitual de enseñanza-aprendizaje entre maestros y alumnos, como lo era antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, reiteró a los docentes su posición al respecto de que los trabajadores de la educación deben ser considerados como grupo prioritario para recibir la vacuna contra Covid-19.

"En nuestro país, siguiendo el principio de reconocer que la prioridad es la protección de la salud y la vida, les reitero, que contamos con la sensibilidad del Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, de incluir a los trabajadores de la educación como grupo prioritario para recibir la vacuna contra la COVID-19, como medida de protección antes del volver a las aulas, así como que ésta, sea considerada enfermedad de riesgo de trabajo y retornar a las escuelas hasta que en la entidad esté el semáforo epidemiológico en color verde", indicó.

Agregó que en algunos estados donde el semáforo epidemiológico se encuentre en color amarillo, se organizarán Centros de Aprendizaje Comunitario, para ello la asistencia de maestros y alumnos es voluntaria, también previa vacunación.

Por último, Cepeda Salas reconoció el esfuerzo de maestros y maestras por continuar con el ciclo escolar en medio de la adversidad por la pandemia.

"Una vez más, quiero expresarles de todo corazón que valoramos y estamos orgullosos del esfuerzo que cada maestra y maestro realiza para que, aún en medio de la adversidad, la educación prosiga en esta segunda parte del ciclo escolar, hasta tener las condiciones mencionadas, este lunes continuaremos el ciclo escolar a través del programa Aprende en Casa… sin su participación, esto sería imposible", concluyó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo