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Maestros ven positivos los criterios de la nueva reforma

En la encuesta realizada por este medio, docentes hacen un ejercicio de calificación que sitúa de forma favorecedora la nueva política pública de educación

Por  Fabiola Cerros

Maestros ven positivos los criterios de la nueva reforma.(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Maestros ven positivos los criterios de la nueva reforma. | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Los Mochis, Sinaloa.- La reforma educativa como instrumento jurídico para mejorar la educación es un tema que genera controversia entre docentes.

Mediante una encuesta realizada a profesores en las ciudades de Culiacán y Los Mochis se determinó que si bien el 56 por ciento de las respuestas apuntaron estar en contra de tal afirmación, 41 por ciento resultaron a favor. 

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El ejercicio demoscópico se aplicó a 110 maestros de educación básica en primarias y secundarias elegidas de manera aleatoria en distintas zonas de estas ciudades.

Para la anterior reforma educativa, hay diversos puntos que se perciben negativos. La política que fuese implementada por el expresidente Enrique Peña Nieto flaqueaba en manejo de recursos públicos, eficiencia y honestidad, esto según el 52 por ciento de los maestros evaluados [pregunta 3]. 

Mientras que los recientes cambios y criterios de la Administración del presidente López Obrador se perciben como buenos, tal es el caso de la propuesta de educación gratuita real, con 35 por ciento de aprobación [pregunta 10]; la reforma consensuada entre padres y docentes, con 42 por ciento de aprobación [gráfico 11]; y los contenidos variados dependiendo de la región, con 40 por ciento [pregunta 12].

¿Medidas punitivas? 

En entrevista para EL DEBATE, Sixto Rosas, perteneciente al Centro de Maestros y exjefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública en la Zona Norte, expuso que es con leyes secundarias como se debe fortalecer la formación continua: «Dándole a los centros de maestros la importancia que deben de tener para el desarrollo de la capacitación y la actualización del magisterio», explicó.

En cuanto a la reforma y la suspensión para las evaluaciones a maestros decretada por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Rosas comentó que se trata de un compromiso que se está cumpliendo: «Creo que la evaluación debe ser formativa y no punitiva. Antes de darse la evaluación, debe de capacitarse al maestro y desarrollar estrategias de actualización para que posteriormente se desarrolle una evaluación formativa con base a los lineamientos que define la propia Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)», adujo el maestro. 

Si bien un 93 por ciento de los docentes entrevistados reportaron no haber recibido una sanción o penalización relativa a las evaluaciones [gráfico 2], tienen muy mala percepción de la reforma de Peña Nieto, pues sobre la afirmación la reforma educativa es un instrumento para disminuir el poder a maestros y sindicatos [gráfico 7], el 63.55 % estuvo de acuerdo. 

Los profesores cuestionados por esta casa editorial respondieron de manera positiva ante la anulación de la misma evaluación, pues casi seis de cada diez determinaron como bueno el cambio de dicho sistema [pregunta 9]. 

Entre las cosas positivas y que dejan opinión muy dividida es respecto a la evaluación como medio de ascenso de puestos en la SEP, pues poco más de la mitad resultó de acuerdo, con un 52 por ciento [pregunta 14]. 

Por otro lado, el 54 por ciento de los resultados colocaron como bueno el cambio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación [pregunta 8]. 

Para la educadora Rosa Carmina Anaya Soto, el problema relacionado con la anterior reforma residía en la carga administrativa que recibían los maestros, lo cual de alguna manera los distraía en su objetivo principal: la enseñanza a los niños.

Era demasiado trabajo para el maestro, planeaciones, evaluaciones muy explícitas, diarios, papeleo, cosas que nos perdían en el camino y nos olvidábamos en cierto momento de los niños, de lo importante, de la pedagogía», argumentó para este medio.

Agregó que, a pesar de considerar las evaluaciones como provistas, de buen objetivo, la manera evaluar no era la indicada, pues —sostuvo— no se rescataba la esencia de los trabajos.

Criterios

Ante el cuestionamiento del Servicio Profesional Docente como un mecanismo transparente, los educadores consideraron en mayoría, con un 58 por ciento [pregunta 4], que se siguen presentando los mismos problemas y vicios del antiguo sistema; mientras que el 28 por ciento señaló que se han dejado de lado esos asuntos y se trata de una política pública más honesta. Calificaron, pues, al servicio con un promedio de 7 puntos en escala de 10 [gráfico 5].

Para el docente Jaime Eugenio Miranda, la autonomía o libertad sindical consta como una de las principales demandas pendientes para los trabajadores de la educación y para el sindicalismo en general: «Es probablemente una de las demandas más soñadas por los trabajadores. Requiere de una verdadera transformación a la vida de los sindicatos. Los sindicatos, en términos generales, se han convertido en un instrumento de control político de las masas más que un verdadero organismo de defensa del derecho laboral de los trabajadores», pronunció.

Para entender...

Sondeo arroja luz sobre los cambios a educación primaria

Aprobar el grado correspondiente solo con cursar el año escolar supone una desatinada decisión por parte de la Secretaría de Educación Pública, así lo manifestó el 58 por ciento de los ciudadanos que participaron en un sondeo digital realizado por esta casa editorial, quienes calificaron entre malo y muy malo el criterio.

La defensa de estos cambios viene por parte de la Administración lopezobradorista. El secretario de la SEP, Esteban Moctezuma, ha calificado como un esfuerzo enfocado a la educación integral y a impulsar la educación a un futuro brillante [https://bit.ly/2w382yB].

«No se trata de una medida para hacer de la educación algo laxo, se trata de pensar muy profundamente en las niñas y niños», subrayó Moctezuma en un video disponible en su cuenta oficial de Twitter, mismo en el que calificó de ridículo reprobar a niños en los primeros dos años de primaria. Publicó EL DEBATE el 17/05/19

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