Estados

Magistrados del Tribunal Superior de Yucatán dan base a parientes directos

Magistrados del Poder Judicial de Yucatán han entregado bases a trabajadoras que han resultado ser, al menos en 3 casos, parientes directas de ellos

Por Cristina Herrera

-

Yucatán.- Se reveló que magistrados del Poder Judicial en el estado de Yucatán han entregado bases a trabajadoras que han resultado ser, al menos en 3 casos, parientes directas de ellos.

La situación anterior se presenta en medio de un posible retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ello ante el proyecto que pretende reformar al Poder Judicial estatal, el cual fue aprobado en días recientes en el Congreso del estado.

De acuerdo a información de "Diario de Yucatán", Sary Ávila Novelo, hija del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad federativa, Ricardo Ávila Heredia, fue integrada a la lista de aspirantes a ser juezas, estructurada por la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura.

Leer más: Proponen multas de hasta 300 mil pesos contra el maltrato animal en Morelia, Michoacán

Se detalló que en la sesión que tuvo lugar el pasado 7 de abril del año en curso, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, ante el inevitable retiro del Poder Judicial estatal, realizaron modificaciones y dieron bases a algunas trabajadoras.

Sobre esta situación llama especialmente la atención en caso de tres de ellas, ya que resultan ser parientes directos, de acuerdo a lo dado a conocer por trabajadores de dicho organismo estatal.

En tanto, el 13 de abril la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial llamó a quienes integran el cotejo de aspirantes a participar en los concursos de oposición para ser jueces de primera instancia del sistema penal, acusatorio, oral y del sistema civil, mercantil y familiar. En este se incluye a Sary Eugenia Ávila Novelo, hija del magistrado presidente del TSJ en Yucatán, lo que supone una trasgresión a la ley debido al parentesco entre ambos.

Fue la semana pasada cuando el Congreso del estado de Yucatán avaló, con amplia mayoría, las reformas al Poder Judicial de la entidad federativa. Entre estas enmiendas se contempla incrementar el número de magistrados y el que los actuales se retiren del TSJ, para lo cual se fijaron plazos para que dimitan a su cargo.

Leer más: Acusan en redes sociales presunto maltrato contra una menor en guardería de León, Guanajuato

Los nombres de las trabajadoras que resaltaron por su parentesco directo con los magistrados son Jorgina Adrea Esperón Espinosa, Claudia Ileana Ávila Cortés y Estefanía Escalante Cámara, dos de ellas hijas de jueces.

Mueren dos personas por consumo de fentanilo en Sinaloa  
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias