Estados

Manifestantes mantienen retenidos a elementos de la SSP Michoacán; piden liberación de normalistas

Luego de las manifestaciones que se registraron esta mañana en la carretera de Morelia - Uruapan, reportan en medios locales y redes sociales que los protestantes tienen retenidos a elementos de la Policía de Michoacán 

Por  Mariana Orozco

Retienen a policías de Michoacán: piden liberación de normalistas(Vecinos Vigilantes de Uruapan A.C.)

Retienen a policías de Michoacán: piden liberación de normalistas | Vecinos Vigilantes de Uruapan A.C.

Michoacán. - Durante las protestas que se realizaron esta mañana en Michoacán, reportan de manera extraoficial que estudiantes y comuneros de la población indígena de Arantepacua, mantienen retenidos al menos a cinco elementos de la Policía de Michoacán, pidiendo a cambio la liberación de los estudiantes detenidos la semana pasada, de acuerdo a la información brindada por la página de Vecinos Vigilantes de Uruapan A.C.

En las manifestaciones que se reportaron durante este martes en la carretera Morelia- Uruapan, señalan que los normalistas tomaron las vías de comunicación y con palos y piedras golpearon a camiones de carga y autobuses de pasajeros para tomar mercancía, de igual manera privaron de la libertad a elementos de seguridad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Normalistas de Michoacán tomaron la vía de comunicación de Urapan- Morelia, los manifestantes bloquearon el tránsito; a la altura de la comunidad San Juan Tumbio donde los quejosos han abordado los camiones de carga y vehículos de empresas, así como autobuses de pasajeros.

"Implementamos en Morelia un dispositivo de seguridad y vialidad sobre la avenida Francisco I. Madero, ante la presencia de un grupo de manifestantes, quienes cierran la circulación a la altura de Palacio de Gobierno. ¡Toma precauciones!", compartió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

En una de las imágenes que circulan se puede observar cómo los manifestantes llevan a los oficiales desarmados y uno de los protestantes lleva un arma en su mano derecha, según la información brindada por Vecinos Vigilantes de Uruapan A.C. y compartida a través de sus redes sociales.

Los inconformes solicitan la liberación del normalista Leobardo Baltazar Ruíz, detenido la semana pasada, y actualmente está recluido bajo proceso en el Cereso Mil Cumbres en Morelia, Michoacán, así como los otros jóvenes detenidos en las manifestaciones de días pasados.

Hasta el momento las autoridades del estado de Michoacán no han informado sobre la situación, ni han confirmado o negado los hechos en los que elementos de seguridad se encuentran privados de su libertad y que a cambio los normalistas solicitan la liberación de sus compañeros.

Vínculan a prisión a 64 normalistas por bloqueos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, vinculó a proceso a 64 normalistas que habían sido detenidos luego de las manifestaciones realizadas en diferentes partes del estado; el procedimiento fue aprobado por la presunta responsabilidad en el delito de ataque a las vías de comunicación o medios de transporte, así como daños a las cosas.

De acuerdo con el comunicado de la FGE, en audiencia, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, formuló en contra de 64 personas, que de acuerdo al expediente fueron detenidas cuando se daban a la fuga a borde de un autobús de la línea Purépechas, luego de que presentante bloquearon las casetas de peaje de Penindícuaro, en la autopista de Occidente, lugar donde generaron daños al inmueble y lesionaron a varios trabajadores.

Tras la investigación realizada por la Fiscalía se permitió establecer la presunta participación de los 64 detenidos, en los delitos de ataque a las vías de comunicación además de la relación de 14 imputados en su presunta participación en el delito de lesiones calificadas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo