Selecciona tu región
Estados

Más de 100 mil guanajuatenses están en Planet Youth, modelo islandés contra adicciones: gobernador

En Guanajuato, más de 100 mil personas se han involucrado en la implementación del Modelo Planet Youth para prevenir adicciones aseguró Sinhue Rodríguez

Por Alejandra Zamudio

-

León, Guanajuato.- En Guanajuato, más de 100 mil personas se han involucrado en la implementación del Modelo Planet Youth, aseguró esta mañana de martes el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En Conferencia Magistral Planet Youth en Guanajuato por una política pública para la Prevención de Adicciones en Jóvenes, Rodríguez Vallejo dijo que se han tamizado a 44 mil 500 jóvenes en riesgo psicosocial y capacitado a 2 mil 304 monitores en prevención de adicciones-

El mandatario destacó que se han llevado a cabo tres mil 466 talleres, beneficiado a más de 333 mil 133 personas en acciones psicoeducativas en Guanajuato.

En el marco del Congreso Internacional para la prevención de Adicciones Planet Youth, el Gobernador dijo que la implementación del Modelo Islandés comprende una metodología a largo plazo, por lo que, de manera inicial, “atendemos las necesidades inmediatas”.

Explicó que la metodología exige que las iniciativas se desarrollen de abajo para arriba, logrando con ello, el empoderamiento social. Para tal fin, se han conformado 25 coaliciones municipales donde se trabaja de manera transversal, con más de 500 participantes. Diego

Sinhue Rodríguez señaló que, como parte de una acción sostenida y persistente, se consolidará el trabajo a través de políticas públicas, leyes y reglamentos que impacten en el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

“Es una política pública de Prevención de Adicciones, en la que participan otras instancias de manera transversal”, indicó.

Además, comentó que cualquier esfuerzo contra las adicciones o la inseguridad, es incompleto, sino va acompañado de acciones que busquen la reconstrucción del tejido social. “Y reconstruir el tejido social no es otra cosa que fortalecer los lazos que nos unen como sociedad”.

El Gobernador reiteró que “seguiremos creando un mejor futuro para nuestras niñas, niños y adolescentes, porque ese es el camino para seguir haciendo de Guanajuato, la Grandeza de México”.

Por su parte, Christian Morales Furhimann presidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en México dijo que Guanajuato será ejemplo a nivel nacional en la implementación del modelo Planet Youth, así como en la atención primaria de la salud.

"Guanajuato está dando un ejemplo y tiene todo el potencial para ser exitoso en aterrizar este enfoque de Planet Youth y por supuesto el de atención primaria de la salud", mencionó.

Lee más: Familia entera pierde la vida en accidente de Joquicingo

Planet Youth es un plan implementado originalmente en Islandia y que, además ha sido aplicado en 34 países. Desde el año 2019 se comenzó a implementar su metodología en Guanajuato.

Según Morales Furhimann, Planet Youth se basa en 4 esquemas, principalmente en el uso de datos científicos para identificar la problemática, el despliegue de equipos locales que discuten de esta evidencia en las comunidades y barrios, la acción local en múltiples formas y la reflexión integradora con actividades locales potenciando la participación comunitaria.

Indigno que AMLO ataque a críticos como presidente: Krauze
Síguenos en