Selecciona tu región
Estados

Más de 30 mil adolescentes han sido reclutados por al menos 5 cárteles del narcotráfico

Al menos cinco cárteles de la droga y otras organizaciones pequeñas reclutan adolescentes de entre 12 y 15 años como sicarios o de halcones

Por Angela Montoya

-

México.- Más de 30 mil adolescentes de entre 12 y 15 años han sido reclutados para realizar labores de halcones, movimiento de drogas y como sicarios por al menos cinco cárteles de la droga y diversas organizaciones criminales de nivel local en México.

Entre los involucrados se encuentran los Cárteles del Pacífico, Cártel del Noreste, Zetas, Golfo, Jalisco Nueva Generación y las organizaciones locales, Cártel Independiente de Acapulco, La Barredora, Ardilllos, Los Tequileros, Los Rojos, Guerreros Unidos, Cártel del Sur, Sangre Nueva Guerrerense, Los Cornudos, entre otros.

El informe de Reinserta en su informe Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada reunió el testimonio de 67 jóvenes que trabajan en el narcotráfico, los cuales dieron a conocer que, en su mayoría, se les enseñaba como ejecutar a sus enemigos en el proceso de reclutamiento.

Son cuatro los factores importantes en el reclutamiento de menores de edad, entre ellos se encuentra el familiar y psicológico, en donde se encontró que el abandono por ausencia física, negligencia e inestabilidad son una de las principales causas para que los menores de edad ingresen en la delincuencia organizada.

El segundo factor involucra al ámbito educativo, ya que se descubrió que la mayor parte de los adolescentes reclutados tienen como máximo grado de estudios la primaria, por lo que han renunciado a seguir estudiando.

La pobreza y desigualdad de oportunidades formar parte del ámbito social, el tercero en la lista, esta involucra exclusión social, migración, maltrato, inseguridad y violencia, ya que llegan a percibir esta última con la forma normal de vivir; además los menores con acceso a sustancias tóxicas o que hacen abuso de ellas son más propensos.

En el caso del ámbito cultural, es el último de los factores, pero en él se engloba la exaltación de la violencia y los modelos de vida que tienen los delincuentes debido a narcocorridos o bien, lo conocido como narcocultura en donde romantizan la delincuencia. También involucra a la cultura machista y patriarcal.

Cabe destacar, que la mayor parte de los jóvenes son reclutados en lugares donde la violencia comunitaria está normalizada, ya sea en espacios rurales o urbanos.

El estudio se realizó en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (zona norte); Estado de México y Guerrero (zona centro); Oaxaca y Quintana Roo (zona sur).

Leer más: En México se celebra el Día de la Niña y Adolescente con el fin de garantizar su protección y bienestar

Los jóvenes entrevistados comentaron que para formar parte de las filas del crimen organizado es necesario que te inviten amigos y contar con iniciativa propia, por lo que los mismos adolescentes actúan como reclutadores; por su parte, el reclutamiento forzado se da con menor frecuencia.

Síguenos en