Estados

Más de 6 mil migrantes están varados en Ciudad Juárez

El Coespo informó que el tiempo de espera aproximado para solicitar protección internacional es de 90 días

Por  Agencia Reforma

Los migrantes que van por primera vez a EU a pedir asilo de manera legal son llevados al puente internacional Paso del Norte.(Agencia Reforma)

Los migrantes que van por primera vez a EU a pedir asilo de manera legal son llevados al puente internacional Paso del Norte. | Agencia Reforma

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aproximadamente 6 mil migrantes permanecen varados en Ciudad Juárez en espera de pedir asilo político a Estados Unidos.

El Consejo Estatal de Población (Coespo), que encabeza la coordinación de atención a migrantes en Ciudad Juárez, informó que el tiempo de espera aproximado para solicitar protección internacional es de 90 días.

Dirvin García, encargado del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), pidió a los cubanos, centroamericanos, así como mexicanos y de otras nacionalidades que aguardan en esta frontera, que no se desesperen y realicen sus trámites de manera legal.

Hasta el 13 de agosto, 5 mil 981 personas siguen anotadas en una lista que regula Coespo en el CAIM, a través de la cual los extranjeros son llamados por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de El Paso, Texas, para ingresar por el Puente Internacional Paso del Norte para solicitar por primera vez el refugio a un oficial.

Una vez que ocurre, son retenidos en la ciudad texana y posteriormente retornados a Ciudad Juárez, donde deben esperar hasta un año en algunos casos.

García indicó que hasta ahora se tienen tiempos de espera hasta 2020.

Desde el 27 de octubre de 2018, se han inscrito en el listado 18 mil 166 personas para procesar su solicitud de asilo, de las cuales han podido cruzar 12 mil 185.

El 13 de agosto, 67 personas llegaron a registrarse en las instalaciones del CAIM para sacar su número, 31 hombres y 36 mujeres.

Por nacionalidad, 63 eran mexicanos, 1 de Cuba y 3 de Uganda.

Es mucho tiempo de espera, se nos está acabando el dinero", comentó un cubano que acudió al Centro de Atención Integral a Migrantes.

Dijo que familiares de Estados Unidos lo apoyan económicamente, pero también enfrentan complicaciones.

"Ojalá agilizaran el proceso para pasar", pidió.

Ante la tardanza en ingresar por primera vez para exponer su situación, muchos optan por cruzar de manera indocumentada por el Río Bravo, donde al ser arrestados por la Patrulla Fronteriza se acelera su petición de asilo.

El lunes pasado, Estados Unidos reactivó las entrevistas a migrantes por parte del CBP luego de que durante 10 días no llamó a nadie, situación que también se vivió a finales de julio, cuando por 11 días se suspendieron las entrevistas en sus centros de procesamiento por saturación.