Estados

Más de 900 mil empleos formales se han perdido en México de enero a julio

Según las estimaciones del IMSS se deberían haber agregado 700 mil empleos formales al registro, sin embargo, en el marco de la pandemia Covid-19 se han perdido 925,490 empleos formales entre enero y julio

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

El desempleo en México ha superado las expectativas de años anteriores(El debate)

El desempleo en México ha superado las expectativas de años anteriores | El debate

México.-De las cifras publicadas por el IMSS se observó una tendencia de eliminación mensual de 3,907 plazas formales aseguradas durante el mes de julio de 2020, la generación más baja desde 2005 cuando se perdieron 6,620 plazas en un mes.

Según las estimaciones del IMSS tan solo en los primero siete meses del año se deberían haber agregado 700 mil empleos formales al registro del IMSS, sin embargo, en el marco de la pandemia Covid-19 se han perdido 925,490 empleos formales entre enero y julio por lo que el semáforo económico muestra la peor generación de empleos de la historia con respecto a los primero siete meses de cualquier año anterior.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Siendo abril en el inicio del confinamiento el peor mes se registró la mayor eliminación de empleos de la historia, (-555 mil 247). De marzo a julio de 2020 se han perdido un total de 1 millón 117 mil 584 trabajos formales; cifra que representa tres veces más de la generación total observada en 2019, cuando se crearon 342 mil 77 plazas.

Tabla e desempleo/Gobierno de México

Ante la dura situación, solo dos estados de la república presentaron un avance mínimo e comparación con julio de 2019, Baja California y Tabasco. Donde Quintana roo fue uno de los más afectados con una caída de -24.2%.

En 5 meses de pandemia (marzo a julio), el registro ha perdido (-)5.4% del total de empleos que se tenían registrados ante el IMSS al cierre de febrero, y aunque 5.4% podría ser una cifra relativamente baja, estos resultados no muestran una imagen completa de mercado laboral en México, pues aún faltan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que estiman a más de 50% de las personas ocupadas en la informalidad.

También te puede interesar:

El Buen Fin podría adelantarse en 2020; ¿Bueno para la sana distancia?

Alertan sobre sitios de citas para pasaporte falsos; SRE llama a no caer en el fraude

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo