Estados

Matan a 10 personas y abandonan sus cuerpos en Las Choapas, Veracruz

Los cuerpos de 10 personas maniatadas fueron abandonados en Las Choapas, Veracruz, tras el reporte de un enfrentamiento entre autodefensas y presuntos criminales

Por  Raúl Durán

Los cuerpos de 10 personas maniatadas fueron abandonados en Las Choapas, Veracruz, tras el reporte de un enfrentamiento entre autodefensas y presuntos criminales.(Foto temática: Cuartoscuro)

Los cuerpos de 10 personas maniatadas fueron abandonados en Las Choapas, Veracruz, tras el reporte de un enfrentamiento entre autodefensas y presuntos criminales. | Foto temática: Cuartoscuro

Las Choapas.- Al menos 10 personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados este domingo en una zona rural del municipio de Las Choapas, en el sur del estado de Veracruz, poco después de que se reportó un enfrentamiento entre presuntos autodefensas y delincuentes.

De acuerdo con reportes de medios locales, el hallazgo tuvo lugar alrededor de las 19:00 horas de ayer 17 de enero en una carretera de terracería que conecta a las comunidades de Cerro de Nanchital con Nueva Tabasqueña.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Todas las víctimas se encontraban maniatadas y presentaban huellas de tortura e impactos de bala. Reportes extraoficiales señalaron que se trataría de miembros del grupo de autodefensas, entre quienes figura un hombre al que llaman "Don Teodulo", presunto líder.

Sin embargo, otras versiones sostienen que las víctimas en realidad habrían sido ultimadas por policías comunitarios, por lo que se trataría de los delincuentes. 

Cabe señalar que cerca de una hora antes del hallazgo se reportó un enfrentamiento armado en los límites e los ejidos de Tronconada y Emiliano Zapata, entre grupos de autodefensas y una presunta banda de secuestradores.

Dicho enfrentamiento se habría dado a raíz de que privaran de la libertad a un ganadero de Tronconada, tras lo cual los presuntos secuestradores fueron interceptados por civiles armados sobre la carretera Amate-Nueva Tabasqueña. 

Leer más: Desalojan a más de 400 personas de discoteca en Acapulco, Guerrero

En redes sociales comenzaron a circular imágenes donde se observan varias de las víctimas ejecutadas y maniatadas, sin que hasta el momento las autoridades hayan confirmado su identidad. 

Al sitio se trasladaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional, así como personal de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las primeras diligencias y proceder con el levantamiento de los cuerpos. 

En el municipio de Las Choapas opera uno de los grupos de autodefensas con mejor organización de Veracruz. Pese a que no se denominan como tal, ganadores, agricultores y comerciantes suman esfuerzos para protegerse con sus propios medios de los grupos criminales de la región.

Es así que, apenas se presenta algún hecho como el secuestro de una persona o el robo de ganado, se dan aviso y se coordinan para cerrar caminos y llevar a cabo rondines de vigilancia, según refieren medios locales. 

Fue en marzo de 2020 que hicieron su primera aparición pública en una caravana junto a habitantes de otros seis municipios de Veracruz y cuatro localidades de Oaxaca, haciendo un llamado a las autoridades a reforzar la seguridad en la región.

Leer más: Tras persecución policial, aseguran camioneta de lujo y un rifle de asalto en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo