Selecciona tu región
Estados

Matan a 3 por supuestas diferencias políticas en la Sierra Norte de Puebla

Tras el homicidio de los tres jóvenes jóvenes Otonis, algunos habitantes de Pahuatlán, Puebla, tomaron la alcaldía para exigir seguridad

Por Ana Castro

-

Puebla.- Tres hombres fueron asesinados y uno más fue herido en el municipio de Pahuatlán, ubicado en Sierra Norte de Puebla, tras supuestas diferencias policiacas. Este hecho enardeció a la población y propició protestas contra las autoridades locales.

Las víctimas fatales fueron tres jóvenes Otonis, quienes perdieron la vida en la mañana de este miércoles en el interior de una talachería ubicada en la ranchería Xochimilco, colindante con la localidad de San Pablito.

Según la agencia Reforma, un cuarto hombre fue herido con un arma de fuego y lo trasladaron a un hospital de la región ubicado en las inmediaciones del vecino estado de Veracruz.

Leer más: Pueblo harto: Candidato de Morena en Chiapas es ahorcado y amenazado por indígenas

Algunas habitantes de la zona declararon a medios locales que los jóvenes asesinados trabajaban para campanas independientes y de Movimiento Ciudadano en el municipio poblano; el cual es gobernado por la alcaldesa panista María Guadalupe Ramírez, esposa del ex alcalde Arturo Hernández.

"Estamos reclamando justicia, somos muchos, ya se sumaron tres pueblitos, estamos exigiendo justicia para las personas que balearon. Nunca habíamos visto una balacera y cada tres años hay campañas, pero campañas limpias. Balacearon a estas personas, ya no queremos a la presidenta, al PAN, al PRD", dijo una habitante de la comunidad otomí, quien prefirió anonimato.

"Nosotros estamos pidiendo a las autoridades del Gobierno federal que vengan a dialogar con el pueblo de San Pablito y el pueblo de Xochimilco, para hablar sobre las Juntas Auxiliares a las que el Gobierno municipal, la Alcaldesa, no ha dado seguridad. No hay policías, pero ella tiene montón de casas que ha comprado".

Desoyes de denunciar la violencia en la región a los policías municipales, un grupo de personas enardecidas incendiaron una patrulla y vandalizaron la fachada de la Presidencia Municipal.

Ante el caos generado por el descontento social, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal arribaron al municipio de Pahuatlán a las 18:00 horas de este día para mitigar las protestas y prevenir daños en el edificio de la alcaldía.

Sin embargo, los inconformes lograron tomar las instalaciones y anunciaron que permanecerían en las mismas hasta que lleguen autoridades federales que pueden dar respuesta a la petición de seguridad en el municipio.

Leer más: Candidato del PRD en Edomex propone quitar beneficios jurídicos a asaltantes de transporte público

Cabe mencionar que los cuerpos de las tres víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la ciudad de Huauchinango, para realizarles la necropsia

Fuente: Reforma

Síguenos en
Más sobre este tema