Estados

Mayo, mes de las madres con mayor violencia familiar en Sinaloa

Mayo el mes caracterizado por el festejo del Día de las Madres, está entre los tres primeros lugares con más casos de violencia familiar en el estado de Sinaloa

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Mayo, mes de las madres con mayor violencia familiar en Sinaloa(Foto ilustrativa Shutterstock)

Mayo, mes de las madres con mayor violencia familiar en Sinaloa | Foto ilustrativa Shutterstock

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a información pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la violencia familiar aumenta, a veces drasticamente, en mayo, mes dedicado al Días de las Madres en Sinaloa.

A partir de las cifras expuestas en la mencionada página se confirma que el mes de Mayo aparece durante los años del 2015 al 2018 entre los primeros tres lugares por el número de casos de violencia familiar.

Así quedaron los primeros tres meses según la cantidad de casos de violencia familiar ocurrida en el estado de Sinaloa, de cada año.

2015:

  1. Septiembre - 247
  2. Junio - 243
  3. Mayo - 218

2016

  1. Mayo - 250
  2. Marzo - 231
  3. Octubre - 231
Cabe señalar que los casos de violencia familiar, no son todos directamente contra la madre.. Foto ilustrativa El Debate

2017

  1. Junio - 300
  2. Octubre - 298
  3. Mayo - 274

2018

  1. Octubre - 405
  2. Abril - 371
  3. Mayo - 364

En tres ocasiones, el mes de mayo ocupó el lugar número tres, entre los que más delitos de violencia familiar presenta, y solo en el año 2016 fue el mes donde más casos ocurrieron.

Cabe señalar que la violencia familiar, no se trata solamente de agresiones a madres, si no que según el Catalogo Nacional de Incidente de Emergencia la definición del delito queda así:

Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.

La información por expuesta puede ser publicamente consultada en la página web oficial del Secretariado Ejecutivo, en la sección Datos abiertos de incidencia delictiva en el Reporte de Cifras de Incidencia Delictiva Estatal, 2015 - marzo 2019.