Estados

Médicos del IMSS salvan a bebé prematura antes de que su madre muriera

Valentina, un extraordinario caso de una bebé prematura de 4 meses sorpredió a todo el hospital del IMSS de Merida, Yucatán; su madre se encontraba en coma pero logró dar a luz antes de morir

Por  Carlos Narvaes

Una madre logró dar a luz a una bebé de 4 meses antes de morir en Merida, Yucatán(Foto: Vía Twitter)

Una madre logró dar a luz a una bebé de 4 meses antes de morir en Merida, Yucatán | Foto: Vía Twitter

Merida, Yucatán.- Médicos del IMSS salvan la vida de un bebé al realizar un nacimiento prematuro a una madre que se encontraba en estado de coma por daño cerebral, la mujer presentaba datos clínicos de fallecimiento inminente.

La decisión médica de último momento, se realizó la cesaría para salvar la vida de una bebé de 4 meses de gestación, ya que su madre se encontraba en coma por un tumor cerebral.

La bebé pesó 680 gramos y se encontraba en cuidados intensivos pediátricos, la pequeña fue dada de alta en el Hospital General Regional N°1 Ignacio García Téllez, del IMSS, Mérida.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La madre ingresó al hospital a las 23 semanas de embarazo por un dolor de cabeza, su familia pero nunca esperaría que se le detectaría un tumor cerebral.

La mujer requirió atención quirúrgica y permaneció en terapia intensiva, pero lamentablemente fue declarada en estado de coma y murió días después, sin embargó, logró a dar a luz a una pequeña bebé de tan solo cuatro semanas de gestación.

Durante la semana 27 de gestación, los médicos decidieron realizar una  cesárea de emergencia para salvar la vida de la bebé, ya que la salud de la madre se estaba deteriorando. Tristemente la madre falleció días después del nacimiento de la pequeña.

El Jefe del Departamento Clínico de Tococirugía, el doctor Gilberto Cauich, mencionó que esta operación lleva alto riesgo y más en este caso al realizar la cesárea urgentemente, debido a que la paciente aún seguía con vida en un mal estado de salud, por lo que la vida de la bebé también corría riesgo.

La pequeña, de nombre Valentina, nació con prematurez extrema, antes de las 28 semanas de gestación, lo que determinó múltiples complicaciones de salud por su peso de apenas 680 gramos, lo que requirió cuidados intensivos.

Valentina estuvo por 41 días con asistencia ventilatoria mecánica y 86 días con aporte de oxígeno adicional por sus complicaciones de dificultad respiratoria, neumonía, hemorragia pulmonar, anemia, displasia broncopulmonar, retinopatía y reapertura del conducto arterioso.

El doctor Jorge Pacheco Berzunza, cirujano pediatra del hospital, señaló que fue un reto cerrar el conducto arterioso para todo el equipo de expertos, debido al peso y talla de la bebé, pero afortunadamente, la operación tuvo éxito y la pequeña pudo respirar oxigeno de manera adecuada.

Valentina hace honor a su nombre, ya que la pequeña logró aumentar su peso cuatro veces más de lo que pesó al nacer, de 680 gramos a 2 kilos 550 gramos.

De acuerdo con la doctora Ana Lavadores May, titular del Servicio de Neonatología, explicó que este caso fue complicado y que es muy gratificante ver a Valentina ahora gozar de una buena salud y sin mayores secuelas al ser prematura, ya que se esta desarrollando de manera adecuada para un bebé de su edad gracias al seguimiento de las y los médicos del IMSS.

Su padre, Jesús Hau Puc, explicó que se le realizó un tamiz auditiva y que la pequeña escucha adecuadamente, también agregó que a finales de junio tiene programada terapias de estimulación que le ayudarán en su desarrollo integral.

Señaló que al llevarla al neuropediatra del IMSS, este se sorprendió al ver su evolución y la forma en cómo reacciona, que incluso se sorprendió ya que dijo que no parece prematura.

Valentina tiene buena salud, es risueña y le gusta estar con su familia, su padre agregó que se encuentra muy agradecido con los servicios del IMSS, ya que fue todo un caso especial.