Estados

Mexicanas se inclinan por la unión libre y quieren solo 2 hijos

Una encuesta del INEGI revela cómo han cambiado en México las preferencias anticonceptivas, procreativas y enlaces entre las personas en edad reproductiva

Por  Carolina Solís

Las uniones libres van en aumento en México, mientras que los matrimonios van a la baja.(Pixabay)

Las uniones libres van en aumento en México, mientras que los matrimonios van a la baja. | Pixabay

México.- ¿Será que los cuentos de hadas ya están pasados de moda? ¿Los valores se están perdiendo? o ¿simplemente en México se está planificando de una manera diferente su vida sexual y reproductiva en comparación con épocas pasadas? Pues ahora cómo máximo buscan dos hijos e incluso los matrimonios han ido en decadencia mientras que las uniones libres van en aumento.

Dicha información ha sido revelada mediante la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) que realizó el INEGI en 119 mil 800 viviendas mexicanas, del 13 de agosto al 5 de octubre de 2018.

De acuerdo al estudio, la edad promedio en que las jóvenes inician su vida sexual es entre los 17 y 18 años de edad pero apenas el 53.4 de las mujeres en edad fértil hacen uso de algún método anticonceptivo como medida de planificación familiar.

Del total de las personas que previenen un embarazo no deseado, el 48.5% refirió hacerlo mediante la Obstrucción Tubarica Bilateral, mejor conocida como ligadura de trompas.

El uso de preservativos, dispositivo intrauterino, óvulos y espumas anticonceptivas tuvo una ligera reducción en su uso de 2014 (30.4%)  a 2018 (29.3%) pero se incrementó de 13.5% a 15.6% el uso de pastillas, inyecciones, implante y parche anticonceptivo en el mismo periodo.

ENADID 2018

Entre los métodos anticonceptivos menos utilizados están el ritmo y coito interrumpido y la vasectomía.

El ritmo y coito interrumpido van a la baja desde el 2009, cuando el 6.4 de las parejas lo utilizaban, para el 2014 bajó 4.8% y en 2018 tuvo otra reducción siendo utilizado por apenas el 3.9% de las personas en edad reproductiva. En tanto, la vasectomía, registra niveles muy similares en este periodo; apenas el 2.7% de los hombres recurren a este método.

EL MATRIMONIO Y LOS HIJOS

La manera en que se llega a formar una familia tambipén ha cambiado en los últimos años, pues mientras que las uniones libres van en aumento (16.4% a 18.1% de 2014 a 2018) los matrimonios han registrado una baja (42.3% a 39.9% de 2014 a 2018). 

ENADID 2018

De igual manera se ha ido modificando la cantidad de hijos que las parejas desean procrear una vez que les nace el interés por ser padres.

De acuerdo a los datos recabados en 2018, en promedio cada mujer mexicana procreará 2.07 hijos en toda su vida, interés de fecundidad que se va reduciendo pues en 2009 la cifra era de 2.25.

El entorno en que se vive suele marcar una diferencia de interés, pues en el medio rural se registra una tasa más alta de procreación (2.51hijos por mujer), mientras que en las localidades urbanas baja a 1.94 hijos por mujer.

Incluso el nivel de escolaridad sigue marcando una pauta entre la cantidad de hijos que se desean procrear. El nivel más alto de hijos (2.82) se registra en quienes apenas cuentan con educación primaria, le siguen algún grado de secundaria con 2.66 y esta cifra baja drásticamente a 1.75 entre quienes cuentan con un nivel educativo de medio superior o superior.

ENADID 2018

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, los estados que tienen una Tasa Global de Fecundidad (TGF) más alta son: Chiapas con 2.80 hijos, Zacatecas con 2.71 hijos, Coahuila con 2.53 hijos y Guerrero con 2.46  hijos.

En contraparte, los estados en donde se registra una tasa menor de procreación son Querétaro con 1.93, Estado de México con 1.82 y Ciudad de México con apenas un 1.34 hijos por mujer.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo