Estados

Mexicanos pierden un año de vida por consumo excesivo de alcohol: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advirtió que además genera enfermedades e incrementa al 0.4 por ciento los gastos de salud

Por  Juan Chaidez Aispuro

Temática(Foto: Cuartoscuro)

Temática | Foto: Cuartoscuro

México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que los mexicanos con un alto consumo de bebidas alcohólicas pierden un año de vida por los efectos que la sustancia genera en el cuerpo.

Algunos de ellos son enfermedades como cirrosis y otras lesiones físicas / emocionales que vienen con la ingesta excesiva de productos etílicos; otro punto que el organismo tocó fue el gasto en salud que acarrea.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según la publicación Prevenir el consumo nocivo de alcohol, beber una bebida al día en mujeres y una y media en hombres les quitará un año de vida tomando como punto final el 2050.

Leer más: Emite INM alerta migratoria contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca

En el aspecto de la atención médica, el problema sanitario que representa el consumo de alcohol en exceso genera costos equivalentes al 0.4 por ciento del gasto sanitario así como la disminución de la sociedad activa.

Por todo lo anterior, la OCDE considera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México bajará un 1.5 por ciento entre este 2021 y el 2050, año usado como referencia en el análisis publicado.

El estudio realizado destaca que lo mejor para atender el tema es la prevención, por ello resalta que en caso de invertirse anualmente 19.3 pesos mexicanos por persona para tratar el consumo de alcohol, se evitarían 4.2 millones de enfermedades y lesiones para la fecha ya mencionada.

Leer más: La apnea de sueño aumenta la posibilidad de una enfermedad Covid-19 grave

El dinero invertido también dejaría un ahorro de 1.7 mil millones de pesos cada año en gastos de salud, además de generar mayor empleo y productividad de aproximadamente 103 mil trabajadores anuales.

 
El sacerdote Manuel Sandate Ortiz, de la Parroquia del Divino Salvador de Teocaltiche agradece la ayuda entregada.
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo