Estados

México alcanza récord de ambientalistas asesinados

En 2019 México sufrió el asesinato de 18 defensores del medio ambiente, rompiendo el récord que había sumado en 2018 y en lo que va del 2020 en el país ya van 10 ambientalistas asesinados reveló hoy la organización Global Witness

Por  Agencia Reforma y Abel Vázquez Barrera

Homero Gómez González, administrador de un santuario de mariposa monarca, fue hallado muerto el pasado mes de enero en el municipio de Ocampo, Michoacán; este 2020 ya suman 10 ambientalistas asesinados en México.(Reforma)

Homero Gómez González, administrador de un santuario de mariposa monarca, fue hallado muerto el pasado mes de enero en el municipio de Ocampo, Michoacán; este 2020 ya suman 10 ambientalistas asesinados en México. | Reforma

México.- México alcanzó su cifra más alta de ambientalistas asesinados el año pasado, apunta la organización Global Witness. Según el informe "Defender el Mañana", 18 defensores del medio ambiente y el territorio fueron silenciados durante el 2019, cuatro más que en 2018.

Global Witness destacó el caso de Otilia Martínez Cruz, indígena tarahumara que fue encontrada sin vida junto a su hijo de 20 años, Gregorio Chaparro Cruz, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con el reporte, asesinos contratados por taladores ilegales les dispararon a los Cruz como represalia por defender el bosque contra la deforestación.

En América Latina, México pasó de ser el cuarto país más mortífero para los ambientalistas en 2018 a ser el tercero en 2019, detrás de Colombia y Brasil.

Incluso con la pandemia del Covid-19, en lo que va del año han sido asesinados 10 defensores, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Raúl Hernández y Homero Gómez, protectores del hábitat de la mariposa monarca en Michoacán, están entre los activistas asesinados en 2020. Antes de su muerte, recibieron amenazas por parte del crimen organizado para detener sus actividades en contra de la tala ilegal.

"El hecho de que Homero haya denunciado previamente amenazas contra él y, sin embargo, no se haya hecho nada efectivo para protegerlo, es una señal reveladora de que el Gobierno mexicano, como muchos otros, no está protegiendo a los defensores y abordando los intereses creados".

Indicó a través de un comunicado Rachel Cox, encargada de campañas de Global Witness.

A nivel mundial, el 2019 se coronó como el año con mayor número de ambientalistas asesinados, al registrar 212 muertes.

En promedio, cada semana fueron asesinados cuatro activistas y América Latina se mantiene como la región más afectada por estos crímenes, pues suma dos tercios de todos los asesinatos.

 También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo