Estados

México, con mayor movilidad a pesar de semáforos rojos, hoy 1 de marzo de 2021

Durante la conferencia vespertina de Covid-19 en la CDMX se dijo que las medidas de contención del virus deben endurecerse

Por  Andres Rodriguez

México, con mayor movilidad a pesar de semáforos rojos, hoy 1 de marzo de 2021(Dr José Luis Alomía. AFP)

México, con mayor movilidad a pesar de semáforos rojos, hoy 1 de marzo de 2021 | Dr José Luis Alomía. AFP

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó este domingo 1 de marzo en México se contabilizan un total de 2 millones 283 mil 465contagios estimado de Covid-19 y 186 mil 152 defunciones por la enfermedad respiratoria del Coronavirus, de las cuales 437 se registraron en las últimas 24 horas.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional el Dr. José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud de México, presentó el avance de la estrategia de vacunación en el país, con miras a aumentar los embarques y las dosis. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A sí mismo al mostrar el balance de cifras Covid-19 mencionó que en México se han recuperado del Covid-19, 1 millón 639 mil 943 de personas a medida que la incidencia de virus ha mostrado una disminución del - 27% luego de que se registrará un fuerte aumento de contagios.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, sí estaba hospitalizado por Covid-19, pero solo para prevenir complicaciones, según Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Escenario nacional de infectados, recuperados y muertos de Covid-19. Secretaria de Salud

En la conferencia de salud, detalló que el funcionario federal presentó un cuadro moderado de la enfermedad infecciosa, por lo cual su equipo médico optó por hospitalizarlo el pasado miércoles 24 de febrero.

López Ridaura dijo que el Subsecretario podría ser dado de alta mañana lunes 1 de marzo, después de anunciar que dio positivo a Covid-19 el pasado sábado 20 de febrero. 

Los rumores sobre sobre la salud del vocero oficial de la pandemia en México crecieron el miércoles anterior, cuando se José Luis Alomía dio a conocer que tuvo problemas en la oxigenación.

“Sobre la salud del doctor Hugo López-Gatell, presentó el día de ayer una disminución leve en sus niveles de oxigenación”, dijo.

Un estudio realizado por el Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España descubrió que el 2.6% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 presentaron complicaciones neurológicas manifestándose de diferentes formas.

De acuerdo con los datos revelados, del grupo de personas con afectaciones neuronales, 33.7% presentaron afectaciones neuromusculares, 27.3% cerebrovasculares o ictus, 19.4% encefalopatía aguda, 7.8% crisis epilépticas.

Muchas personas n logran acceder a los hospitales debido a la saturación. AFP

Así mismo se destacó el caso de pacientes con Covid-19 que sufrieron un ictus también conocido como derrame cerebral ya que sufrieron un mayor grado de mortalidad.

Según los datos analizados, tanto los ictus como la encefalopatía parecieron ser complicaciones precoces, ya que se manifestaron durante las dos semanas iniciales de la enfermedad, mientras que los padecimientos neuromusculares a partir de la tercera semana o siguientes.

 
Descartan en Jalisco surgimiento de "cepa mexicana" del Covid-19 y confirman primer caso de la variante brasileña 501Y.V3

Según lo contado por Francisco Grandas, doctor del Hospital Gregorio a medios nacionales, al menos unos 10 mil pacientes presentaron daño neurológico.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo