Selecciona tu región
Estados

México, en el primer lugar en abuso infantil

La titular de Sipinna en Sinaloa explica la importancia de generar herramientas que les permitan asumir a las niñas, niños y adolescentes una cultura de autocuidado

Por María de Jesús Estrada

-

Sinaloa, México.- México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), asimismo ocupa el primer lugar en violencia física y homicidios entre menores de 14 años, informó en un comunicado el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Sinaloa.

Con motivo del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, que se conmemoró recientemente el pasado 19 de noviembre, Nuria Alejandra González Elizalde, titular de Sipinna en Sinaloa, dijo que dadas estas estadísticas, es importante fomentar una cultura de prevención y crear conciencia contra el abuso sexual infantil para impulsar la creación de políticas públicas y programas de prevención, atención y erradicación.

González Elizalde expresó que la relevancia de esta fecha radica en generar herramientas que les permitan asumir a las niñas, niños y adolescentes una cultura de autocuidado, para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad.

Leer más: ¡No tiene nada que ver con transparencia! Defiende AMLO acuerdo por obras del gobierno

Primera atención

Asimismo, señaló la importancia de que las personas adultas estén informadas en que esta es una realidad para la niñez y adolescencia a nivel mundial. Por tal motivo, es fundamental que ante la sospecha de que un niño, niña o adolescente es víctima de abuso sexual, se debe creer en su relato y a su vez realizar la denuncia de manera inmediata ante las autoridades.

“Creo que es importante identificar esto, pero sobre todo conocer la ruta ante un indicador de sospecha de un abuso sexual, es importante, en principio, que la persona adulta esté atenta a estas señales de alarma, sea el padre, la madre, el cuidador, quien esté a cargo de esa niña, niño o adolescente, que se acerque y platique, y escuche atentamente su relato y ante todo creerle”, apuntó.

Entre algunos indicadores de riesgo de abuso sexual infantil, la funcionaria mencionó el temor o nerviosismo ante la presencia de un adulto en concreto (agresor/a); cambios notorios en los hábitos alimentarios (por exceso o disminución); tendencia a aislarse; cambios bruscos en su estado de ánimo y escapar del hogar sin razón aparente.

“Lo siguiente es acudir de inmediato ante cualquier autoridad, partiendo de un Sistema Estatal de Protección, todas las autoridades debemos de contar con las herramientas suficientes para que ante una posible denuncia de esta naturaleza, se tenga la disponibilidad de acompañamiento ante la instancia competente”.

Reiteró que Sipinna Sinaloa se suma a esta campaña de prevención e invita a todas las autoridades a compartir este tipo de información, que le permita a la sociedad identificar posibles riesgos donde pudiese estarse presentando un caso de abuso sexual.

Leer más: ¿México, USA y Canadá, juntos en la recuperación pospandemia?

En Sinaloa, en lo que va del año se han registrado 244 delitos de violación, sin especificar la edad de las víctimas, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, 68 casos más que el mismo periodo del año pasado, el cual cerró con 215 casos. Según los datos dados a conocer en una tabla estadística en la página oficial de la Fiscalía, la tendencia es al alza desde el año 2015.

Salvan a una niña de 4 años de las aguas del río en Culiacán
Síguenos en

Editora de información local en EL DEBATE de Los Mochis. Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente (2007-2011); Técnica en Sistemas Computacionales (2005-2007). Más de 11 años de experiencia periodística. Inició como reportera de información general en El Diario de Los Mochis (2008-2011), posteriormente fue locutora y reportera del programa institucional Así es Sinaloa de Radio Sinaloa; así como corresponsal de la zona norte de la entidad para el noticiero estatal Sinaloa al Día que se trasmite por Radio UAS. Ingresó a empresas EL DEBATE en el año 2014 como reportera de información general. Fue editora del periódico popular La i y actualmente se desempeña como editora de información local en EL DEBATE de Los Mochis. Estudió un diplomado en Desarrollo Humano en la Universidad de Occidente. Fue reconocida en el año 2009 con el galardón Líder Univafu como Líder Regional Sinaloense por la Universidad del Valle del Fuerte. Ha participado como jurado calificador en diversos concursos de oratoria, expresión oral y escrita, ortografía y creación literaria. Cuenta con participación en diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, redacción, liderazgo y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ver más

Últimas noticias