Selecciona tu región
Estados

México entre los 13 países con aumentos extremos de calor: algunas ciudades dejarían de ser habitables

México es uno de los países que ha presentado un aumento extremo en el calor que se registra en las ciudadades, posicionándose en el lugar número 13.

Por AFP

-

México se ha posicionado como el país número 13 entre los que han registrado un aumento extremo de calor en 2016, no obstante, ninguna ciudad mexicana se encuentra del ranking de 50 ciudades.

En 2016, 1.700 millones de personas vivían expuestas al calor intenso durante muchos días, el triple que en 1983, concluyen los autores que han analizado las condiciones de más de 13.000 ciudades en todo el mundo entre 1983 y 2016.

¿Ciudades inhabitables por el calor??

Las ciudades más afectadas son la que se encuentran en latitudes bajas, pero el cambio ha empezado a afectar a otras zonas. Dacca, la capital de Bangladés, es la más afectada por la combinación de calor extremo y población. En menos de 38 años ha pasado de tener 4 millones a 22 millones de habitantes. Otras ciudades, la mayoría en Asia, siguen la misma suerte. Destacan las chinas Shanghái y Guangzhou; Rangún, la ciudad más grande de Birmania; Bangkok, Dubái, Hanói, Jartum (África), y varias ciudades en Pakistán, India y la Península Arábiga.

En Latinoamérica, México se encuentra en el puesto 13 por el aumento anual de la exposición de población urbana a temperaturas extremas. Sin embargo, por ciudades, la venezolana Maracaibo, en 41ª posición, es la única que se encuentra en el top 50 de las urbes con peores índices de calor-población.

"No quiere decir que otras ciudades en la región no hayan experimentado importantes aumentos de exposición: lo han hecho y está claro", dice Tuholske a la AFP.

Según los investigadores, en torno al 17% de las ciudades estudiadas han aumentado en un mes entero los días que sufren altas temperaturas en los 33 años estudiados.

"Existe un modelo de lugares donde queríamos estar", asegura Tuholske antes de advertir que "ahora, esas zonas quizá se hagan inhabitables". "¿Realmente toda la gente va a querer vivir ahí?", se pregunta.

Leer más: ¿Cuántas veces se ha caído WhatsApp en 2021?

El estudio no incluye las olas de calor que azotaron el pasado verano varios puntos del planeta, y que mataron a cientos de personas. Aunque no es el primer estudio que advierte del excesivo calor en la ciudad, este ofrece una foto de las personas afectadas en cada localidad y del grado de exposición. Según los autores, esta información podría ayudar a las autoridades a proponer estrategias más enfocadas para ayudar a los ciudadanos.

Síguenos en