Estados

México presenta más de 15 estados con algún tipo de sequía por fenómeno ‘anticiclónico’

México tiene cinco Estados con sequía severa, mientras que la gran parte del país cuenta con sequía leve a moderada, según la Comisión Nacional del Agua.

Por Kirely Macedo

-

El Monitor de Sequía de México en la primera quincena de junio destacó que el país tiene más de 15 Estados con algún tipo de sequía, que va desde leve, moderada y severa.

Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California y Baja California Sur, son los estados que presentan sequía severa.

Monterrey, uno de los Estados con más afectaciones de agua potable para la ciudadanía, se encuentra en el rango de sequía moderada, son únicamente algunos municipios que proyectan sequía severa.

El fenómeno ‘anticiclónico’ ocasiona temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, más destacado como Golfo de México, región del Pacífico sur y la Península de Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en reciente monitoreo destacó que los picos de 2022 son menores a los presentados en el año pasado, registros que posicionaron al 2021 como el segundo periodo más grave desde el 2011.

Regiones como centro- occidente y Pacífico sur, así como al sur de Veracruz se presentaron lluvias arriba del promedio por el 'huracán Blas', precipitaciones que mejoraron las condiciones secas en Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Yucatán, Quintana Roo y Campeche son los estados que no presentan algún tipo de sequía.

Los estados que están en riesgo de pasar al rango de sequía severa son: Nuevo León, Sinaloa y Querétaro.

Estados en estado de alerta se encuentran evaluando las acciones inmediatas para evitar que el pico de sequía supere a los datos arrojados en el año pasado.

Te recomendamos leer: 

¡Ni con sequía! Hombre en condición de calle rechaza agua Bonafont en Monterrey (VIDEO)
Síguenos en