Estados

México rompe récord, registra más de 20 mil nuevos casos Covid-19, cifras de hoy 16 de enero

En las últimas 24horas, México registró mil 219 muertes por Covid-19, mientras que los nuevos casos reportados encendieron las alarmas al superar los 20 mil positivos

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud(Twitter)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud | Twitter

Ciudad de México.- Este sábado la Secretaría de Salud (SSa) informó que en México se han cumulado 1 millón 630 mil 258 casos positivos de Covid-19, de los cuales 20 mil 523 se registraron en las últimas 24 y 140 mil 241 defunciones confirmadas por la enfermedad del Coronavirus.

Balance de cifras Covid-19 en México

En conferencia virtual desde Palacio Nacional, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá detalló que hasta el momento en México se mantienen 111 mil 884 casos activos de Covid-19, cifra que representa el 6% sobre el total de la epidemia que hasta el momento se tiene en el país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, indicó que en México seis entidades se mantienen con una ocupación hospitalaria general alta por encima del 70%, mientras que a nivel nacional la ocupación se encuentra en 59% con 19 mil 992 camas ocupadas por pacientes Covid-19.

Pese a tener entidades con un alto índice de ocupación hospitalaria general por Covid-19, el director de Promoción de la Salud, mencionó que en México aún se cuentan con 5 mil 086 camas disponibles para atención especializada con ventilador, cifra que representa el 48% de disponibilidad.

Por su parte del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la aplicación de las vacunas contra Covid-19 siguen avanzando de manera favorable en el país, estrategia que se está aplicando de manera ordenada y equitativa en todas las entidades del país.

Recordó que el pasado 12 de enero arribó al país un lote de más de 400,033 vacunas está siendo utilizado para la primera fase de aplicación que tiene previsto inmunizar a todo el personal de primera línea en el combate del Covid-19, las cuales también abarcaran para cumplir con el objetivo de expansión de la inmunización de personas.

Mención que hasta el momento se ha aplicado cerca del 80% de las vacunas que fueron recibidas y para mañana se tiene previsto terminar con el 20 por ciento restante, mencionó que tan solo durante la jornada de aplicación de este día, se aplicaron 25 mil 296 dosis, 54 mil 725 dosis menos que el día anterior, pues aclaró que se debe a que conforme pasan los días el número de personas que tiene que ser vacunado disminuye.

Durante este 16 de enero se aplicaron más de 25 mil vacunas conta Covid-19

"Hoy utilizamos 25,297 vacunas, a razón de que cada vez hay menos personas que vacunar en las unidades donde se ha enviado la vacuna, esto está así previsto", aclaró Hugo López-Gatell.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo