Selecciona tu región
Estados

México se seca; 84.9% del territorio nacional sufre sequía: Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional informó también que de enero a abril de 2021 se ha registrado 31.4% menos lluvia que la habitual para dicho lapso 

Por Cristina Herrera

-

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que del 31 de marzo al 15 de abril de 2021, el 84.96% de la república mexicana sufre algún grado de sequía, mientras que, por el contrario, únicamente el 15% se muestra sin afectación de esta índole.

La anomalía climatológica transitoria ha aumentado en estados como Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y Chihuahua.

De acuerdo a lo informado por Juan Carlos Ramos Soto, subgerente de Climatología y servicios climáticos del SMN, el 72.75% del territorio nacional presenta desde sequía moderada hasta sequía excepcional. Por su parte, el 12.21% está moderadamente seco, a la vez que el 15.04% no sufre de sequía en ningún grado.

Leer más: Rescatan a dos menores de edad que cayeron en un pozo en Toledo, España

Por su parte, el SMN reportó que del 1 de enero al 18 de abril del presente año, se registró 31.4% menos lluvia que la habitual para este período de tiempo, en tanto que del 1 de octubre al 18 de abril de 2021 el déficit en las precipitaciones fue de 19.7% al contrastar las cifras con los datos históricos que se tienen.

Se precisó que 12.21% de la república se encuentra anormalmente seco; el 25.01% presenta sequía moderada; por su parte, el 34.91% tiene sequía severa; y en sequía extrema está el 11.98%; mientras que 0.82% del territorio sufre sequía excepcional.

Por sí fuera poco, la dependencia del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo de conocimiento público que se registraron temperaturas máximas arriba de los 35° en regiones puntuales del occidente, oriente, sur y sureste de México.

¿Consideras que combatir la sequía es algo que compete a todos?

0%
No 0%
Así luce el área Covid-19 de hospital de Nuevo León
Síguenos en