Estados

México sigue sin identificar los cuerpos calcinados hallados en Tamaulipas

Las autoridades mexicanas sigue sin confirmar si hay migrantes entre los cuerpos calcinados encontrados en Tamaulipas.

Por  El Debate y EFE

Aún no confirman si hay migrantes en calcinados en México(Foto: Reforma)

Aún no confirman si hay migrantes en calcinados en México | Foto: Reforma

México.- La identificación de los cadáveres calcinados encontrados en tres vehículos en Camargo, Tamaulipas, sigue sin resultados.

Luego de que se diera a conocer el hallazgo de tres camionetas calcinadas con 19 cuerpos dentro, las investigaciones continúan en Tamaulipas para trata de identificar a las víctimas, aunque de algunas aún se desconoce el sexo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante la posibilidad de que existan migrantes dentro de las víctimas cruelmente asesinadas en el estado al noreste de México, el Instituto Nacional de Migración afirmó que iniciaría a colaborar con las Fiscalía General del Estado de Tamaulipas para apoyar en la identificación de cuerpos.

Pese a que se difundió que entre las víctimas podría haber migrantes indocumentados, esta información no ha sido comprobada por alguna autoridad mexicana.

Leer másFiscalía de Tamaulipas localiza camioneta con 19 cuerpos calcinados

Por su parte, en Guatemala, son trece familias quienes han ofrecido los nombres de las personas de su sangre que salieron en busca de una mejor vida a Estados Unidos y que desde aproximadamente el jueves perdieron el contacto, siendo ubicados en zonas cercanas a donde ocurrió el lamentable hallazgo.

Con motivo de querer apoyar en la identificación de los cuerpos y de saber si se trata de familiares, las familias de los trece migrantes desaparecidos se realizarían pruebas de ADN para que al ser enviadas a México, sirvan para confirmar o rechazar el supuesto de que se trata de migrantes.

El hallazgo en la localidad de Camargo, en la frontera de Tamaulipas y el val de Texas, provocó una serie de cotilleos que apuntan a que los cadáveres pudiesen ser migrantes del departamento de San Marcos, fronterizo entre Guatemala y México, con lo que la embajada guatemalteca comenzó el contacto con funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado para pedirles apoyo en la identificación.

Ramiro Coronado, tío de Adán Coronado, un hombre de treinta y uno años que se presume pudiese estar entre los fallecidos, explicó por qué razón las familias piensan que sus familiares habrían sido asesinados. Coronado habló por teléfono con The Associated Press para explicar que las familias de al menos trece migrantes dejaron de tener contacto con estos desde el pasado jueves. "Era un conjunto que viajaba juntos", afirma.

"Era la primera vez que se iba, él manifestó que deseaba progresar su situación de vida con su familia y con la sociedad", narra el tío que asegura salieron de su comunidad hace unos quince días y que estaban por la zona de los descubrimientos cuando dejaron de tener contacto con ellos y que hasta el momento no consiguen situar.

El lunes doce familiares viajaron desde San Marcos a la capital guatemalteca para solicitar apoyo en la busca de sus familiares. La cancillería guatemalteca afirmó que se empezó el contacto con autoridades mexicanas. Coronado afirmó que el día de hoy se va a hacer las muestras de ADN para mandarlas a México.

En México un funcionario que solicitó anonimato por no tener la capacitad de hablar con la prensa afirmó que en uno de los 3 automóviles donde se encontraron los cuerpos se hallaron 3 armas automáticas y de alto poder, además de esto que entre los restos había lo que semejan ser celulares pero frente a lo incandescente del fuego se destrozaron.

Hasta el momento ningún cuerpo ha sido identificado y en algunos se ignora su sexo debido a la condición en que quedaron los restos. El funcionario afirmó que en la zona no hallaron casquillos percutidos con lo que alardean que quizás murieron en otro sitio y después llevados a donde los quemaron.

"Los cuerpos presentan impactos de bala y también la camioneta donde estaban", afirmó.
Sobre la investigación afirmó que se va a hacer un 'barrido' en el área para encontrar rastros.

"Asimismo se solicitará si en esos ayuntamientos pueda haber cámaras de videovigilancia y de este modo saber cómo ocurrieron los hechos" añadió.

La ciudad de Camargo, en México, es parte de la zona limítrofe con el estado de Texas y desde hace unos años ha sido punto de disputa entre el Cártel Del Golfo y la escisión de Los Zetas famosa como Cartel Del Noreste.

Mario Gálvez, miembro del Congreso de los Diputados por el departamento de San Marcos, publicó en sus redes sociales el nombre de tres mujeres y diez hombres identificados por familiares y que aparentemente habrían fallecido en territorio mexicano, lamentando los hechos.

"Hemos tenido contacto con familiares, afirman que son sus familiares los que aparecieron, tienen información que era ese conjunto, que viajaban juntos, la pretensión era migrar con familiares a USA, le hemos pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que apoye a las familias y la repatriación de los cuerpos", afirmó Gálvez.

Leer másIndagan si hay guatemaltecos entre calcinados en Tamaulipas

El miembro del Congreso de los Diputados explicó que la zona es un área de mucha pobreza.

"No hallan ocasiones de desarrollarse en sus comunidades, están en suma abandono histórico del Estado, el sueño de nuestros pequeños y jóvenes se transforma en llegar a territorio estadounidense", afirmó Gálvez y añadió que las condiciones que tienen para atravesar México es difícil que aun pone bajo riesgo sus vidas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo