Estados

México supera las 211 mil muertes por Covid-19 hoy 16 de abril

Siete estados de México presentan señales tempranas de rebrote de Covid-19, pese a la tendencia descendente en el número de casos activos

Por  Ana Castro

México supera las 211 mil muertes por Covid-19 hoy 16 de abril

México supera las 211 mil muertes por Covid-19 hoy 16 de abril

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) estima que cerca de 2 millones 490 mil 643 personas se contagiaron de Covid-19 en México. De estos pacientes, un millón 823 mil 732 recuperaron la salud, 211 mil 693 murieron y cerca de 30 mil 148 siguen padeciendo la enfermedad.

Durante la conferencia vespertina de este viernes en Palacio Nacional, el doctor Ruy López Ridaura, en compañía del subsecretario Hugo López-Gatell, dio a conocer que existen 3 millones 286 mil 908 personas con su esquema completo de vacunación contra el coronavirus en México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El funcionario destacó solo el uno por ciento de los casos de Covid-19 detectados en el país siguen activos. Explicó de la semana 12  la 13  del presente año se presentó una tendencia descendente en el número de casos activos de esta enfermedad.

Leer más: Cofepris alerta sobre “Biotiquín” un supuesto tratamiento para convalecientes de Covid-19

Respecto al porcentaje de positividad el coronavirus Sars-Cov-2, causante del Covid-19, esta se mantiene en 23 %, de acuerdo a las gráficas de la Secretaría de Salud. En este rublo, el doctor Ridaura señaló que de los 6 millones 378 mil 763 casos sospechosos de covid, solo 2 millones 299 mil 939 dieron positivo al virus.

Por otra parte, el Director General del Centro Nacional de Programas preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) declaró que la tasa de letalidad se mantiene en 8 %, un punto porcentual por encina de la semana pasada.

Respecto a la letalidad de la Covid-19 en México, el doctor Alomía, informó que esta se mantiene en 7 por ciento. En cuanto a la ocupación hospitalaria, esta se encuentra en 18 por ciento al corte de este viernes.

En cuanto a la ocupación de las camas de hospitales reservadas para los pacientes con un cuadro grave de coronavirus, esta se mantiene en un 17 por ciento.

Coronavirus México hoy 16 de abril
Informe técnico sobre el Covid-19 en México del 16 de abril. Cortesía

Tan solo en las camas generales reservadas para los pacientes graves de coronavirus, la ocupación se mantiene en un 15 por ciento. Esto se debe a que en 31 entidades del país han reportado menos del 30 por ciento en la demanda de este servicio médico. Sin embargo, solo el estado de Puebla reporta una ocupación entre 30 y 49 por ciento.

Es decir, de las 31 mil 673 camas generales para la atención de pacientes covid, solo 4 mil 664 están ocupadas y las otras 26 mil 15 siguen disponibles para los pacientes que llegaran a requerirlas.

En cuanto a las camas con ventilador, reservadas para los pacientes con síndrome respiratorio agudo, la ocupación se mantiene en 21 por cuento nivel nacional (un punto porcentual menos que ayer). Solo en tres estados se reporta una ocupación superior al 30 por ciento de este servicio, las cuales son: Chihuahua, Ciudad de México y Tabasco.

Leer más: ¿Cuál es la efectividad de la vacuna CanSino que se aplicará a maestros de México?

Es decir, de las 11 mil 187 camas con ventilador existentes en territorio nacional, solo 2 mil 372 están ocupadas y 8 mil 814 siguen disponibles.

Señales temporadas rebrotes de Covid-19 en México

En la misma conferencia de prensa, el director del  Cenaprece explicó que en siete entidades de la república presentan señales tempranas de rebrotes coronavirus. Estos estados son: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo.

Los estados citados presentaron un ligero aumento en el número de casos activos o muertes por covid-19 en algunos de los municipios. Por ello, las autoridades sanitarias federales y locales se mantienen en contacto a fin de prevenir una tercer ola de contagios, de acuerdo a las declaraciones de Ridaura.

 
La segunda ola de la pandemia se ensaña con los menores de 40 años en Brasil

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo