Selecciona tu región
Estados

Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit se verán afectados por huracán Rick

El huracán Rick impactará como categoría 1 en los estados del Pacífico mexicano, principalmente en Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit

Por Angela Montoya

-

México.- El huracán Rick evolucionó a categoría 1 y con esto trajo un estado de alerta para la población de los estados que se encuentran en la costa del Pacífico como Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, en donde esperan lluvias torrenciales y muy fuertes al estar más cerca de la zona de impacto.

Sin embargo, el impacto del huracán Rick no solo llegará a estos estados, ya que también se prevé que deje lluvias en Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas y Aguascalientes.

Con el propósito de reducir afectaciones en las zonas de impacto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) adelantó que se podrían habilitar 624 refugios temporales en Guerrero; 179 en Michoacán; 236, en Colima; mil 75 en Jalisco y 146, en Nayarit.

Leer más: Por su trayectoria pronostican poco efecto en Sinaloa del huracán Rick

El CNPC informó que se encuentran coordinando acciones junto a las Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades para la identificación de riesgos, de puntos críticos de inundación y recorridos en zonas inundables y evaluación de los recursos existentes, además de la emisión de recomendaciones a la población.

La mañana de este sábado 23 de octubre, el huracán Rick se localizó a 330 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero, y a 600 kilómetros al sur-sureste del puerto de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el lunes 25 por la tarde y noche, el huracán Rick impacte en las costas de Michoacán y Colima, para luego continuar con su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, aunque se pronostica que se vuelva una tormenta o depresión tropical.

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre, el huracán Pamela tocó tierra en el estado de Sinaloa y tras su paso dejó más de 2 mil familias afectadas y 9 mil damnificados en Nayarit.

Leer más: Atención Rick se convierte en huracán categoría 1 frente a Guerrero

En este año se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick en el océano Pacífico.

Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa, especializada en Periodismo Digital y edición de archivos multimedia, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más