Estados

Michoacán comparte el objetivo y distribución que se le dará al FEIEF

El Gobierno de Michoacán esclarece cuál será el objetivo y distribución que se le dará al Fondo Estabilizador de Ingresos para la Entidades Federativas (FEIEEF) proporcionado por el Gobierno Federal

Por  Mariana Orozco

El Gobierno de Michoacán aclara el objetivo y la distribución del Fondo Estabilizador de Ingresos para Entidades Federativas (FEIEF)(Cortesía)

El Gobierno de Michoacán aclara el objetivo y la distribución del Fondo Estabilizador de Ingresos para Entidades Federativas (FEIEF) | Cortesía

Michoacán. - El Gobierno de Michoacán aclara el objetivo y distribución que se le dará al Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF), brindado por el Gobierno Federal para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Tras las declaraciones realizadas por el diputado Iván Pérez Negrón, relacionadas al recurso que recibiría Michoacán por la Federación para enfrentar la pandemia, el gobierno estatal aclara a que se destinará ese apoyo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Efectivamente. No habrá menos recursos en participaciones y aportaciones para el @GobMichoacan ni para los municipios. Por Ley de Coordinación Fiscal, si hubiera una disminución de los ingresos federales, @Hacienda_Mexico compensará con el FEIF para que no haya afectaciones2, señaló Iván Pérez Negrón en su cuenta de twitter.

Sobre las declaraciones que hizo el legislador acerca de los 700 millones de pesos que recibiría Michoacán a través del FEIEF; el gobierno del estado compartió estas precisiones mediante boletín de prensa:

  • El Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF) tuvo su origen en 2009 al incluirse dentro de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de generar una reserva de recursos que pudieran usarse para resarcir las caídas de ingresos que pudieran experimentar las entidades; derivadas de la disminución de participables federales estimadas en el ejercicio ante la reducción de la recaudación federal
  • Este dinero proveniente del Fondo no se trata de recursos extraordinarios federales, sino que es un recurso con el que se compensa la disminución de ingresos ordinarios que no llegan a los estados y municipios por parte de la Federación.
  • El FEIEF se compone de recursos que se depositan, administran .y se acumulan año con año, mientras no se presente una caída de participaciones como una especie de “ahorro”, dentro de un Fideicomiso constituido con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) identificado con el número 2113, atendiendo a las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2009.
  • Estos recursos que se les brindan a los Estados (los cuales tienen derechos sobre ellos) tienen origen de los ingresos petroleros, así como de los recursos excedentes que se generan con respecto a la estimación de la Ley de Ingresos Federal.

Para Michoacán, significa que ante la caída de la recaudación y la caída sobre el ingreso del petrolero, originada durante el primer trimestre del año (enero-junio), hubo una disminución de recursos que transfiere la federación al estado y por ende a sus municipios.

Por lo que el día 9 de julio del presente año, conforme a la normatividad señalada, el Estado recibió recursos del FEIEF para resarcir parte de la caída de las participaciones federales no recibidas con respecto a lo estimado en el presupuesto federal presentada en el segundo trimestre de 2020, por el orden de 707.1 millones de pesos.

Bajo la Ley de Coordinación Fiscal, la cantidad recibida por el estado se distribuyó el día 10 de julio del año presente entre todos los municipios que conforman Michoacán, repartiendo la cantidad de 154.9 millones de pesos a cada entidad.

Asimismo, el Gobierno de Michoacán señala que este recurso no es un ingreso adicional, sino que se trata del mismo ingreso del Fondo que se tiene previsto para enfrentar situaciones excepcionales y a fin de evitar un impacto negativo en las entidades ante la caída de las participaciones federales.

Michoacán registra los montos que por fondos de participaciones le corresponden, bajo los oficios de notificación que brinda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; estos montos se concilian a los informes que emite la dependencia cada mes al Congreso de la Unión y los cuales están publicados en la página SHCP.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo