Selecciona tu región
Estados

Michoacán: contagios y defunciones por coronavirus hoy 30 de diciembre del 2020

Michoacán ha tenido un rebrote del Covid-19, por ello el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha prohibido todo tipo de celebración hasta el 2 de enero

Por Mariana Orozco

-

Morelia, Michoacán. - El estado de Michoacán tiene al día de hoy un total de 32,742 casos confirmados de Covid-19 y 2,625 defunciones de acuerdo al reporte técnico diario difundido anoche por la Secretaría de Salud del Estado, al cual se añadieron los últimos 147 contagios de coronavirus y 9 defunciones registradas en la entidad, siendo esta última cifra el nivel más alto que ha tenido el estado en los 10 meses de pandemia.

Derivado de la movilidad social, la ocupación de los hospitales Covid reportaron en Michoacán niveles preocupantes hasta las 14:00 horas de este sábado 26 de diciembre: los nosocomios privados Star Médica y Ángeles se reporta ocupados al 100 por ciento, el ISSSTE de Morelia al 83 por ciento, el IMSS de Morelia al 69 por ciento y el Hospital General "Dr. Miguel Silva" registra una ocupación del 51 por ciento.

El gobernador  Silvano Aureoles Conejo ha resaltado que las próximas semánas son de alto riesgo de contagio de coronavirus por lo que hasta el 2 de enero del 2021 en Michoacán han quedado prohibidas todo tipo de fiestas.

El anuncio fue emitido por Silvano Aureoles mediante un video que publicó en sus redes sociales en el cual pide a toda la sociedad de Michoacán únicamente conmemorar estas fechas con las personas que viven en el hogar. Asimismo, puntualizó 7 medidas preventivas a tomar para evitar resultar contagiado de Covid-19 durante las celebraciones decembrinas y de fin de año.

  1. Celebrar Año Nuevo solamente con las personas que viven en casa, sin más invitados
  2. Suspender toda reunión masiva porque están prohibidas
  3. Evitar compras en lugares con mucha afluencia de personas
  4. No realizar o asistir a peregrinaciones
  5. No se pueden organizar posadas, ferias o fiestas populares
  6. Evitemos hacer reuniones en donde haya adultos mayores o personas vulnerables.
  7. Usar el cubrebocas siempre que estés fuera de casa o estés en contacto con más personas

El fin de semana las autoridades sanitarias de Michoacán también dieron a conocer protocolos sanitarios específicos para la ciudad de Morelia, en donde los hospitales que atienden a pacientes con covid-19 ya empieza a saturarse. Los acuerdos a lo cuales llegaron los integrantes del comité de salud fueron los siguientes: 

  1. Cierre de actividades no esenciales y centros comerciales a partir de las 19:00 hrs, los días viernes, sábado y domingo, incluyendo el día jueves 31 de diciembre, que se extenderá durante todo el mes de enero del 2021. 
  2. Cierre vehicular del primer cuadro de la ciudad de Morelia a partir del día 27 de diciembre 2020 y durante todo el mes de enero del 2021, con apertura exclusiva para servicios de emergencia. 
  3. Queda prohibida la realización de fiestas de fin de año en salones, y otros recintos públicos y privados, así como la realización de fogatas en la vía pública y jaripeos.
  4. Integración de la Clínica Municipal y Módulo de la Colonia Primo Tapia de Salud Municipal, para la realización y registro de pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19.
  5. Vigilancia de establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas (depósitos de cerveza, vinaterias, tiendas, etc.) con cese de esta actividad a partir de las 19:00 horas.
  6. Coordinación Estado y Municipio para la instalacion del tianguis del juguete, priorizado las medidas sanitarias.
  7. Puntos de revisión itinerante del transporte público, en coordinación con Cocotra, a efectos de constatar 50% de ocupación y uso estricto de  cubrebocas. 
  8. Campaña de comunicación social con mensaje homogéneo entre Estado y Municipio, para la difusión de las medidas de contención del COVID-19 en el municipio de Morelia.
  9. Fomentar la corresponsabilidad en tiendas y pequeños comercios del uso estricto de cubrebocas y sana distancia, de no cumplirse se aplicarán las sanciones pertinentes pudiendo llegar hasta el cierre del establecimiento.
  10. El cumplimiento de estos acuerdos será vigilando entre Estado Municipio, en coordinación con Seguridad Pública y Guardia Nacional.
  11. Evaluación semanal de riesgo conforme a la evidencia estadística para la toma de decisiones de ajuste de las medidas.

Panorama del COVID-19 en Michoacán

De acuerdo con la información proporcionada esta tarde por la Secretaría de Salud de Michoacán en torno a la pandemia, los casos de contagio y muertes por Coronavirus han avanzado de la siguiente manera:

  • 32,742 casos confirmados (147 más que ayer)
  • 1,446 casos sospechosos (199 menos que ayer)
  • 42,601 casos negativos (183 más que ayer)
  • 2,625 defunciones (9 más que ayer)
  • 28,480 personas recuperadas (116 más que ayer)

De acuerdo con el reporte semanal de ocupación de camas hospitalarias a consecuencia de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) que la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán difundió este 25 de diciembre que los hospitales privados Star Médica y Ángeles reportaron a través de sus respectivos enlaces con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que no cuentan con camas disponibles para recibir a pacientes de COVID-19.

Color de las banderas por municipio

De acuerdo con la dinámica presentada desde el pasado 30 de mayo, la reactivación económica del estado de Michoacán se regiría bajo banderas de colores y estás banderas le indicarían a la sociedad que actividades se podrían realizar, además de informar cual es el estatus del municipio ante la pandemia del Coronavirus. El significado de cada color es el siguiente:

  • Bandera roja: el estado esta en el punto máximo de contagio y las actividades que se realicen o los servicios que se activaron, solo podrán trabajar a una capacidad del 25 por ciento.
  • Bandera amarilla: la entidad esta en un punto alto de contagios y que aunque las actividad continúen reanudándose, esto se hará de manera paulatina con el objetivo de evitar volver al color rojo.
  • Bandera verde: el riesgo de contagio es bajo, en esta etapa se amplían los negocios y empresas que puedan reanudar actividades, pero con el cupo de un máximo del 75 por ciento de su capacidad.
  • Bandera blanca: el riesgo de contagio esta controlado y que solo estará sujeto a monitoreo permanente a través del registro diario en los módulos que análizan las enfermedades respiratorias.

Hasta el 27 de dicembre ningún municipio tiene bandera roja ni naranja, 3 están en bandera amarrilla: La Piedad, Morelia y Zitácuaro, 27 cuentan con bandera verde y el resto están con bandera blanca que es el nivel de menor riesgo de contagio y por lo tanto indica una mayor reactivación económica.

Cada municipio muestra el color de la bandera en que se ubica cada municipo de Michoacán según el indicador estatal de Covid-19, el cual fue emitido por la Secretaría de Salud del Estado el pasado 27 de diciembre. (Captura)

Reglas para la reactivación económica

A continuación compartimos los pasos y reglas que los sectores empresariales autorizados para abrir sus puertas deberán seguir y respetar pera evitar ser sancionados con cierres definitivos:

  • Respetar los protocolos sanitarios en todos los sectores
  • Realizar evaluaciones sanitarias para conocer las condiciones en las que se encuentra el personal 
  • Monitorear la curva de contagios (en caso de que haya un nuevo brote, las actividades volverán a cerrarse y se regresará al confinamiento)
  • Responsabilidad de parte de los michoacanos en cumplir estas reglas, de lo contrario serán cerradas las empresas que no acaten estas reglas de 'Nueva Convivencia'

Silvano Aureoles, resaltó que aunque se comiencen a reactivar las labores, eso no significa que la enfermedad no exista o ya no haya riesgo de contagio, al contrario, afirmo que Michoacán aún está inmerso en la pandemia y es por eso que no se debe bajar la guardia. Asimismo, aclaró que si comienzan a repuntar los contagios a raíz de la reapertura económica las actividades ya permitidas serán suspendidas de nueva cuenta cayendo una vez más en el aislamiento domiciliario.

¿Cómo puedo saber si tengo coronavirus?

En caso de presentar alguno de los síntomas: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea, es recomendable que llames al número telefónico puesto a disposición por la Secretaría de Salud 800 123 28 90, la línea esta disponible para resolver tus dudas acerca del Covid-19 y en caso de que presentes alguno de los síntomas se te brindará asesoría sobre lo que debes hacer para conocer si eres portadora del virus.

La Secretaría de Salud de Michoacán señala en su portal que también puedes acudir a los centros de salud de tu entidad en caso de ser una persona dentro del sector de riesgo de contagio como:

  • Personas mayores a 65 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Personas con VIH
  • Personas con Cáncer
Celebrar las fiestas de fin de año con responsabilidad y en apego a las medidas sanitarias es la mejor forma de demostrarles tu amor a tus padres y abuelos.

¿Te estás cuidando para evitar contagiarte de Coronavirus?

0%
No 0%
Síguenos en