Estados

Michoacán invita a sumarse al programa de donación de plasma para pacientes Covid-19

La Secretaría de Salud Michoacán exhorta a la población que haya padecido Covid-19 a donar su plasma para ayudar con tratamiento de recientes contagios

Por  Mariana Orozco

Invita SSM a donar plasma convaleciente para pacientes Covid-19(Cortesía)

Invita SSM a donar plasma convaleciente para pacientes Covid-19 | Cortesía

Michoacán. - A través de una campaña que inició desde el año pasado junto con la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la población  a realizar donación de plasma convaleciente para nuevos pacientes positivos al SARS-CoV-2.

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), es el encargado de realizar el procedimiento por aféresis para el citado hemocomponente, el cual se obtiene de personas diagnosticadas a través de la prueba PCR- COVID positiva y que actualmente la misma prueba resulte negativa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El proceso para la obtención del hemocomponente se lleva a cabo en el CETS, por aféresis, una técnica en la que el donador se conecta a una máquina en la que se separan los componentes de la sangre, el plasma es recolectado y las células son devueltas al donador.

En el programa de donación pueden participar personas que ya hayan tenido el virus confirmado por alguna prueba, pero que tengan al menos 22 días sin síntomas de la enfermedad. La donación de plasma sirve para aplicarla como tratamiento para las personas que enfrentan la enfermedad del Coronavirus.

Leer más: ¿Irresponsable? Captan a AMLO en avión el día que anunció ser positivo a Covid-19

“Tú puedes ser la esperanza de los pacientes con #COVID19 internados en nuestros hospitales, solo tienes que donar un poco de tu plasma convaleciente si fuiste diagnosticado positivo con el virus y pasaron al menos 22 días sin presentar síntomas antes de la donación”, compartió la dependencia de salud de Michoacán.

Requisitos para la donación de plasma:

  • Tener entre 18 y 25 años de edad.
  • Sin contraindicaciones para donar sangre.
  • En caso de ser mujer  debe ser nuligesta (sin historial de embarazo).
  • Contar con diagnóstico previo de Covid-19  confirmado con RT-PCR para SARS-CoV-2. 
  • Resolución completa de los síntomas de al menos 22 días antes de la donación.
  • Acceso venoso adecuado.
  • Presentar solicitud debidamente requisitada del hospital de servicios de la salud de Michoacán que lo requiera.
  • Cumplir con los requisitos regulares de donación de sangre segura como lo establece la Norma Oficial Mexicana 253- SSAI-2012.

Para mayor información sobre la donación de plasma puedes comunicarte al 443 324 39 19 con la extensión 118, o puedes visitar  el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en la calle privada de Canadá 90, fraccionamiento las Américas en Morelia, Michoacán.

Invitan a donar plasma para pacientes graves de Covid-19

Guanajuato suspende donación de plasma

A inicios del mes de diciembre, Guanajuato suspendió el programa de donación de plasma para el Covid-19 con la cifra de 80 pacientes a los cuales se les aplicó  como parte del tratamiento contra el Coronavirus.

De acuerdo a los medios locales, el programa fue suspendido debido a que un estudio científico no logró demostrar los beneficios del uso del plasma en pacientes graves con Covid-19, por lo que se decidió cancelar el programa de donación.

Leer más: Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 25 de enero sobre el Covid-19

Dado esta evidencia no se puede continuar recomendando la utilización del plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a pacientes graves con esta enfermedad. Sin embargo, si surgiera una prueba de que el plasma ayuda a la recuperación, se retomaría el tratamiento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo