Estados

Michoacán no dejará solas a las mujeres durante la contingencia

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, resalta que la contingencia aumenta las posibilidades de sufrir violencia de género

Por  Mariana Orozco

Michoacán no dejará solas a las mujeres durante la contingencia(Foto: Pixabay)

Michoacán no dejará solas a las mujeres durante la contingencia | Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán. – Ante la situación de la contingencia por el Covid-19, el aislamiento puede ser un factor de riesgo para las mujeres, ya que puede provocar un aumento en la violencia familiar, psicológica, verbal, física, económica, sexual, entre otras.

En el estado de Michoacán se instaló un Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el periodo de aislamiento por COVID-19, con el fin de reafirmar el compromiso con las mujeres, durante la contingencia, según la información del gobierno.

El Gobernador del estado, Silvano Aureoles, resaltó el compromiso con las mujeres en este periodo de contingencia ante la crisis sanitaria para tener un aislamiento libre de violencia, así como atención de seguridad e integridad, de acuerdo a la dependencia.


“La crisis sanitaria es una crisis humanitaria también y no permitiremos retroceder en causas tan importantes, como la no violencia contra la mujer. En esta contingencia, y después de ella, no están ni estarán solas mujeres, Michoacán va a respaldarlas”, aseguró Aureoles.

El mandatario, resaltó que la semana pasada fue emitido el Protocolo, esto ante la necesidad de brindar soporte y apoyo ante la situación de violencia de género, además de señalar que si la medida de contingencia es buena, también puede mostrar un panorama que lastima a todas y a todos, informa la institución gubernamental.

“Nuestras casas, nuestros hogares, que deberían ser el lugar más seguro, y en el que debemos sentirnos protegidos, no lo están siendo para todos y todas. Muchas mujeres, de todas las edades, están sufriendo violencia familiar”, lamentó, el gobernador de Michoacán.

El funcionario también mencionó que está contingencia que apenas inicia, no mantiene una alianza con las mujeres, ya que las orilla a estar en aislamiento y muchas veces en compañía de su agresor, sin opciones para pedir ayuda, enfrentándose a situaciones de riesgo, de estrés, ansiedad y miedo, de acuerdo a la dependencia.

Anunció que a través del citado Protocolo se ofrecen instrumentos para apartarse de una situación de riesgo, así como la posibilidad de salvaguardar a sus hijos o hijas, a través de tres vertientes fundamentales:

  1. Se garantizará la atención psicológica y acompañamiento permanentemente, de la Secretaría de la Mujer y de la Secretaría de Seguridad Pública. 
  2. Se ofrecerá el refugio para mujeres víctimas de violencia, que estará dando atención a las mujeres y sus hijas o hijos, cuando no cuenten con redes de apoyo.
  3. Se trabajará las 24 horas en la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres.

Para ello, se pone a disposición el número de emergencia del 911, el número celular y WhatsApp 4435 82 20 82, para orientación jurídica y psicológica, así como del correo electrónico seimujeratencion@gmail.com

Cabe resaltar que es importante acatar las medidas preventivas que han emitido las autoridades de salud, sin dejar de lado que si estás siendo víctima de cualquier tipo de agresión acudas a los centros de atención o llames a los números telefónicos proporcionados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo