Selecciona tu región
Estados

Michoacán podría cerrar el 2020 como su año más violento en su historia; afectará el recorte

Ante la ola de violencia que vive el estado de Michoacán, se estima que este 2020 podría posicionarse como su año más violento en la historia de la entidad, pues durante las últimas semanas los hechos violentos parecen no parar

Por Mariana Orozco

-

Michoacán. - De acuerdo a los datos de violencia que registra la entidad, se prevé que el 2020 podría ser el año más violento en la historia de Michoacán y es que aunque hay otras entidad que registran homicidios dolosos como su principal problema, la meseta purépecha se encuentra posicionado entre los primeros lugares de varios indicadores con los que se mide la seguridad.

Durante el último informe mensual que compartió el Gobierno Federal, Alfonso Durazo compartió durante la rueda de prensa matutina los datos sobre la situación que mantiene cada estado ante los indicadores de seguridad a nivel nacional, en los que Michoacán se posicionó entre los primeros lugares de al menos cuatro de estos parámetros.

Entre algunos de los delitos que se posiciona en los primeros lugares se encuentra la extorsión ocupando el primer lugar a nivel nacional, en segundo lugar en todo el país en el delito de feminicidio y en el homicidio doloso el séptimo lugar a nivel nacional y en el delito del secuestro en la octava posición.

Según los medios locales son al menos 10 municipios de Michoacán los que registran presencia de uno o varios grupos delictivos, y son este mismo número de entidades a las que se les quitó el equipamiento y armamento de los agentes de la policía municipal.

De acuerdo a los medios locales, señalan que en cinco municipios de la meseta purépecha se concentran los casos de incidencia de violencia de género y el narcomenudeo, entre los que se encuentran; Sahuayo, Zamora, Huetamo, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, según un análisis del Programa Estatal de Prevención del Delito.

Según señalan organizaciones de derechos humanos, la situación ha escalado tanto que durante este 2020, familias de la famosa zona de Tierra Caliente han tenido que desplazarse, esto debido a las confrontaciones violentas que mantienen los grupos criminales que mantienen guerra por el control de la entidad, entre los que predominan el Cártel de Los Viagras, El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como la Nueva Familia Michoacana, quien a través de enfrentamientos buscan apropiarse del estado, pero esto deja una ola de violencia y muertes.

En los últimos registros las comunidades que se han visto más afectadas son los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, en donde además de enfrentamientos armados entre policía municipal e integrantes de grupos criminales, también han realizado quema de vehículos, así como ataques armados a las casas.

Esta es una de las razones por las que es complicado que los integrantes de las organizaciones y defensores de los Derechos Humanos mantengan una cuenta fiel de los desplazamientos, sin embargo, hasta el mes de agosto había un cálculo de al menos 30 familias que habían abandonado sus domicilios aunque esto solo es un estimado, de acuerdo a la información de medios locales.

Afecta a seguridad recorte de recurso

Ante la desaparición de los fideicomisos y el recorte presupuestal, se estima que áreas importantes se vean afectadas como la infraestructura, la ciencia, la salud, la cultura, el deporte y también la seguridad, viéndose afectados en primer lugar las comandancias municipales pues son los últimos en recibir recurso.

De igual manera, ante la desaparición del del subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), los municipios se verán golpeados de primera mano, así lo señaló el Alcalde municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, durante el pronunciamiento del Gobernador de Michoacán y miembro de la Alianza Federalista, Silvano Aureoles,  ante el recorte presupuestal 2021.

Asimismo, se resaltó la preocupación de los Presidentes Municipales de Michoacán ante la eliminación de este y otros fondos que repercutirán de manera directa en la seguridad de las entidades, por lo que en los próximos días presentarán una petición de apoyo a las zonas de conflicto para que no dejen de contar con este soporte de parte de la federación para el equipamiento de la seguridad local.

¿Crees que la violencia disminuya en Michoacán?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones