Estados

Michoacán presenta primer protocolo contra violencia digital; primero en su clase a nivel nacional

Durante un evento público el Gobernador de Michoacán presentó el primer protocolo en su tipo a nivel nacional en contra de la violencia digital, el cual servirá para que se atiendan los delitos cometidos desde la virtualidad 

Por  Mariana Orozco

Michoacán presenta protocolo nacional contra violencia digital(Cortesía)

Michoacán presenta protocolo nacional contra violencia digital | Cortesía

Michoacán. - El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presentó el primer Protocolo a nivel nacional en contra de la violencia digital, el cual lleva el nombre de 'Protocolo de Atención a Víctimas de los Delitos de Ataques a la Intimidad y de Violencia Digital', el cual buscará atender y castigar la violencia que se cometa desde la virtualidad y en muchas ocasiones queda impune.

El estado de Michoacán, es la primera entidad de toda la República Mexicana que presenta un protocolo en contra de la violencia digital, busca ser pionero en las medidas y atención de esta problemática que afecta la vida de las y los michoacanos todos los días.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Hoy estamos dando un paso más en esta lucha tan importante por combatir y erradicar la violencia de género, y muy en particular la violencia digital[...] Michoacán ha dado un paso más en la lucha con el protocolo de Atención a Víctimas de los Delitos de Ataques a la Intimidad y de Violencia Digital.”, resaltó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Durante la presentación del Protocolo se contó con la presencia de la activista y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, e impulsora la Ley Olimpia, quien señaló que este era un gran paso debido a que Michoacán era la primera entidad en presentar un protocolo de esta clase.

“Este es un compromiso cumplido por el gobernador Silvano y es el camino a empezar un marco de justicia, un marco de visibilización por la dignidad de las mujeres para estar seguras también en internet”, afirmó la activista.

Por su parte el Gobernador de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que busca fortalecer la coordinación interinstitucional en conjunto con la secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Educación, Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujeres, la Fiscalía General del Estado y la Coordinación Social para lograr obtener cero impunidad en el ejercicio de estos delitos.

“Entre todas y todos estamos haciendo que Michoacán cuente con las condiciones que permitan atender de inmediato a las víctimas, damos continuidad a una reforma y garantizamos que la ley se aplique parejo”, señaló Silvano Aureoles miembro de la Alianza Federalista por México.

De igual manera, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) en Michoacán, señaló que el protocolo también integra una plataforma digital en el cual permitirá otra opción de denuncia, sin que sea necesario acudir a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, mediante la liga; http://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia.

“Estamos aquí para decirles que hay un camino en el que ustedes pueden denunciar lo que está pasando y que hay más de 700 funcionarios capacitados en el tema”, señaló la titular de Seimujer ante las y los estudiantes del Cecytem que presenciaron el evento.

Resaltó que la función prioritaria de la Fiscalía del Estado es la investigación con perspectiva de género y protección a los derechos humanos y a la infancia, porque muchas de las víctimas son menores de edad.

Presentan protocolo contra la violencia digital en Michoacán; el primero en su clase a nivel nacional

Promueven acciones contra violencia en Michoacán

Con acciones para frenar la violencia contra las mujeres y niñas del estado de Michoacán, el Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos humanos promueve una vida libre de violencia; en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dentro del marco de los 16 días de activismo rumbo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miembras del Consejo Consultivo del Observatorio, plantearon diferentes acciones que se encaminan a fortalecer la tarea de trabajo para defender los derechos de más de la mitad de la población.

También se resalta que se hará la presentación de una iniciativa de Ley para que el Observatorio sea institucionalizado y tenga un seguimiento de acciones en favor de las mujeres y niñas de la meseta purépecha, debido a que no se tiene etiquetado recurso para que se pueda operar, siendo esto una barrera para brindar apoyo y soporte a las mujeres que son víctimas de situaciones de violencia y agresión en México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo