Estados

Michoacán: Medidas sanitaria del Coronavirus ante Nueva Normalidad hoy 15 de julio

Michoacán sumó 164 nuevos casos y 31 defunciones a causa del Covid-19. Conoce los colores que mantiene cada municipio del estado

Por  Mariana Orozco

Personal de Sanidad Internacional recibió el primer vuelo de repatriación de connacionales en el Aeropuerto Internacional de Morelia, bajo los protocolos de higiene y seguridad para salvaguardar la salud de los pasajeros.(@SALUDMICH)

Personal de Sanidad Internacional recibió el primer vuelo de repatriación de connacionales en el Aeropuerto Internacional de Morelia, bajo los protocolos de higiene y seguridad para salvaguardar la salud de los pasajeros. | @SALUDMICH

Morelia, Michoacán. - El estado de Michoacán reporta un total de 7,628 casos confirmados y 599 defunciones a causa del Covid-19, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud del Estado, a través de reporte técnico diario en donde actualiza el estatus de la entidad, reportando hoy 161 nuevos contagios, así como 31 decesos en la entidad.

A través de una reunión virtual, el mandatario estatal, Silvano Aureoles dio a conocer sobre los protocolos que se trabajan para un regreso seguro al nuevo ciclo escolar ante la Nueva Convivencia en Michoacán, a fin de garantizar espacios sanitizados y seguros para las niñas, niños, adolescentes y todo el personal que trabaja en centros educativos del estado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El día de hoy 06 de julio, el Gobernador del Estado, a través de un mensaje agradeció al personal de salud desde las y los médicos, hasta al personal de limpieza que se han mantenido firmes y se han esforzado por contener esta batalla ante el Covid-19, expondiendo su salud para brindar atención de salud a las y los michoacanos.

El día 1 de julio, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, presentó a los brigadistas de los Guardianes de la Salud, quienes se encargaran de monitorear los establecimientos, empresas, negocios, oficinas de gobierno, tianguis y mercados con el objetivo de capacitar e informar a la gente sobre los protocolos sanitarios para la reanudación de actividades en esta Nueva Conviencia en Michoacán.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, compartió este lunes que el estado de Michoacán avanza en la reactivación económica, luego de que no cuenta con ningún municipio con alto riesgo de contagio, permitiendo con ello que a partir de este 1 de julio inicie la reapertura de bares, gimnasios y balnearios, además de un incremento en el nivel de reactivación en cines, centros comerciales e iglesias. Finalmente, dijo que los eventos deportivos ya podrán realizarse en la entidad, sin embargo estos aún deberán a ser a puertas cerradas, es decir, sin público.

A continuación te damos a conocer el nivel de reactivación que tendrá cada sector, según lo señalado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles: 

  • Capacidad de hoteles se extiende al 50%
  • Eventos deportivos se realizarán sin público
  • Los gimnasios, de acuerdo a su tamaño, funcionarán del 25 al 50% de sus capacidad y con citas previas.
  • Cines y centros comerciales funcionarán a la mitad de su capacidad
  • Iglesias ampliarán los asistentes entre un 35 y 50% de acuerdo al tamaño del recinto
  • En balnearios podrán aperturar al 50% pero deberán tener filtros para detectar personas con síntomas, mantener la sana distancia y no permitir acceso a adultos mayores y dar a conocer el riesgo de contagio.
  • Bares, todo dependerá de la bandera y del número de contagios con que cuente cada municipio. Solo se permitirá una ocupación del 25 al 50% dependiendo el tamaño del espacio.

Panorama del COVID-19 en Michoacán

De acuerdo con la información proporcionada esta tarde por la Secretaría de Salud de Michoacán en torno a la pandemia, los casos de contagio y muertes por Coronavirus han avanzado de la siguiente manera:

  • 7,628 casos confirmados (164 más que ayer)
  • 2,303 casos sospechosos (77 más que ayer)
  • 12,827 casos negativos (203 más que ayer)
  • 599 defunciones (31 más que ayer)
  • 5,975 personas recuperadas (127 más que ayer)

Color de las banderas por municipio

De acuerdo con la dinámica presentada desde el pasado 30 de mayo, la reactivación económica del estado de Michoacán se regiría bajo banderas de colores y estás banderas le indicarían a la sociedad que actividades se podrían realizar, además de informar cual es el estatus del municipio ante la pandemia del Coronavirus. El significado de cada color es el siguiente:

  • Roja: el estado esta en el punto máximo de contagio y las actividades que se realicen o los serivicios que se activaron, solo podran trabajar a una capacidad del 25 por ciento.
  • Amarilla: la entidad esta en un punto alto de contagios y que aunque las actividad continuen reanudandose, esto se hará de manera paulatina con el objetivo de evitar volver al color rojo.
  • Verde: el riesgo de contagio es bajo, en esta etapa se amplian los negocios y empresas que puedan reanudar actividades, pero con el cupo de un máximo del 75 por ciento de su capacidad.
  • Blanca: el riesgo de contagio esta controloado y que solo estará sujeto a monitoreo permanente a través del registro diario en los módulos que análizan las enfermedades respiratorias.

Hasta el día de hoy ningún municipio tiene bandera roja, 14 tienen banderas naranja, 40 cuentan con bandera  verde y el resto están con bandera blanca.

Municipios Color de la bandera
Lázaro Cárdenas  Naranja
Apatzingán Naranja
La Piedad Verde
Morelia  Naranja
Múgica Naranja
Uruapan Naranja
Zamora Naranja
Álvaro Obregon Verde
Arteaga Verde
Cojumatlán de Régules Verde
Cuitzeo Verde
Erongarícuaro Verde
Hidalgo Verde
Huetamo Naranja
Irimbo Verde
Jiquilpan Verde
José Sixto Verduzco  Verde
Juárez Verde
La Huacana Naranja
Madero Verde
Nuevo Parangaricutiro Verde
Nuevo Urecho Verde
Ocampo Verde
Panindicuaro Verde
Parácuaro Naranja
Pátzcuaro Naranja
Puruándiro Naranja
Sahuayo Naranja
San Lucas Verde
Tacámbaro Verde
Tzintzuntzan Verde
Venustiano Carranza Verde
Villamar Verde
Zitácuaro Naranja
Acuitzio Blanco
Anguililla Blanco
Angamacutiro Blanco
Angangueo Verde
Aporo Blanco
Aquila Blanco
Ario Verde
Buenavista Verde
Carácuaro Blanco
Charapan Blanco
Charo Blanco
Chavinda Blanco
Cherán Blanco
Chilchota Blanco
Chinicuila Blanco
Chucándiro Verde
Churintzio Verde
Churumuco  Blanco
Cocihuayana Blanco
Coalcomán de Vázquez Pallares Blanco
Cocneo Verde
Contepec Verde
Copándaro Blanco
Cotija Blanco
Ecuandureo Blanco
Epitacio Huerta Blanco
Gabriel Zamora Verde
Huandacareo Blanco
Huaniqueo Blanco
Huirimba Blanco
Indaparapeo Blanco
Ixtlán Blanco
Jacona Verde
Jiménez Blanco
Lagunillas Blanco
Los Reyes Blanco
Maravatio Blanco
Marcos Castellanos Verde
Morelos Blanco
Nahuatzen Blanco
Nocupétaro Blanco
Numarán Blanco
Pajuacarán Blanco
Paracho Verde
Penjamo Blanco
Peribán Blanco
Purépero Blanco
Queréndaro Blanco
Quiroga Blanco
Salvador Escalante Blanco
Santa Ana Maya Blanco
Senguio Blanco
Susupuato Verde
Tangamandapio Blanco
Tangancícuaro Blanco
Tanhuato Blanco
Taretan Blanco
Tarímbaro Verde
Telpalcatepec Blanco
Tingampato  Blanco
Tinguindín Blanco
Tiquicheo de Nicolás Romero Blanco
Talpujahua Blanco
Tlazazalca Verde
Tocumbo Blanco
Tumbiscatío Blanco
Turicato Blanco
Tuzantla Tzitzio Blanco
Vista Hermosa Blanco
Yurécuaro Verde
Zacapu Naranja
Zináparo Blanco
Zinápecura Blanco
Ziracuaretiro Verde
Briseñas Blanco
Tuxpan Verde

Niveles de reactivación por mes

Después profundizar en los pasos a seguir para lograr la completa reactivación en el estado.

  • Del 1 al 31 de julio los negocios autorizados podrán operar entre el 25 y 50% de su capacidad (según sea el tamaño del recinto) y aún quedan prohibidos las siguientes actividades:
    - Conciertos y eventos masivos
    - Velorios y cortejos fúnebres
    - Manifestaciones y marchas
    - Clases presenciales
    - Eventos públicos
    - Fiestas patronales
    - Fiestas comunitarias, como bodas, quince años y bautizos
    - Todo evento que implique la concentración de personas.
  • Del 1 al 30 de agosto los negocios autorizados podrán operar al 75% de su capacidad.
  • A partir del 1 de septiembre las empresas de todo el estado ya debería estar operando al 100% de su capacidad.

¿Cuáles ser parte de la reactivación económica?

A continuación compartimos los pasos y reglas que los sectores empresariales autorizados para abrir sus puertas deberán seguir y respetar pera evitar ser sancionados con cierres definitivos:

  • Respetar los protocolos sanitarios en todos los sectores
  • Realizar evaluaciones sanitarias para conocer las condiciones en las que se encuentra el personal 
  • Monitorear la curva de contagios (en caso de que haya un nuevo brote, las actividades volverán a cerrarse y se regresará al confinamiento)
  • Responsabilidad de parte de los michoacanos en cumplir estas reglas, de lo contrario serán cerradas las empresas que no acaten estas reglas de 'Nueva Convivencia'

Silvano Aureoles, resaltó que aunque se comiencen a reactivar las labores, eso no significa que la enfermedad no exista o ya no haya riesgo de contagio, al contrario, afirmo que Michoacán aún se encuentra en el pico de la pandemia y es por eso que no se debe bajar la guardia. Asimismo, aclaró que si comienzan a repuntar los contagios a raíz de la reapertura económica las actividades ya permitidas serán suspendidas de nueva cuenta cayendo una vez más en el aislamiento domiciliario.

¿Cómo puedo saber si tengo coronavirus?

En caso de presentar alguno de los síntomas: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea, es recomendable que llames al número telefónico puesto a disposición por la Secretaría de Salud 800 123 28 90, la línea esta disponible para resolver tus dudas acerca del Covid-19 y en caso de que presentes alguno de los síntomas se te brindará asesoría sobre lo que debes hacer para conocer si eres portadora del virus.

La Secretaría de Salud de Michoacán señala en su portal que también puedes acudir a los centros de salud de tu entidad en caso de ser una persona dentro del sector de riesgo de contagio como:

  • Personas mayores a 65 años
  • Mujeres embazaradas
  • Personas con obesidad, diabetes, hipertención o enfermedad pulmonar obstructiva cronica
  • Personas con VIH
  • Personas con Cáncer

También se recomienda a la población mantenerse informado sobre las noticias de actualización sobre los casos de contagio o las nuevas reglas que se puedan implementar ante la pandemia causada por el Coronavirus. Es recomendable que busques información en los sitios oficiales del gobierno o de las instituciones de salud, así como en las redes sociales oficiales de las autoridades encargadas tales como:

Te puede interesar:

Mira aquí el mapa mundial en tiempo real del coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo