Estados

Michoacán recibió hoy 14 mil 624 dosis de vacunas contra Covid-19 de Pfizer

El quinto lote de vacuna contra Covid-19 de Pfizer se aplicarán a personal de salud y adultos mayores de los municipios de Jacona y Huetamo, Michoacán

Por  Carolina Solís

Llegan 14 mil 624 dosis de vacuna contra COVID-19 a Michoacán(Cortesía)

Llegan 14 mil 624 dosis de vacuna contra COVID-19 a Michoacán | Cortesía

Morelia, Michoacán.- Michoacán recibió hoy el quinto lote de vacunas contra el Covid-19 elaboradas por Pfizer. Este contenía un total de 14 mil 624 dosis que, según detalló la Secretaría de Salud del Estado, están destinadas parar el personal del sector salud, así como a adultos mayores de los municipios de Jacona y Huetamo.

Del total del biológico 7 mil 800 dosis serán aplicadas a adultos mayores de 60 años, por lo que se invita a la población de Jacona y Huetamo a continuar registrándose en el sitio web https://mivacuna.salud.gob.mx/ para recibir la vacuna anti Covid-19 de acuerdo con la calendarización programada por la Federación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su informe de hoy, la Secretaría de Salud del Michoacán detalló que las 6 mil 825 dosis restantes serán destinadas a personal de salud, 3 mil 900 para completar esquemas (las dos aplicaciones) y 2 mil 925 vacunas más corresponden a la primera suministración que recibirá otra parte del personal que está en la primera línea de atención de la pandemia.

En todos los casos, quienes reciban la vacuna deberán mantener en su día a día las medidas preventivas como el uso correcto del cubrebocas, sana distancia y lavado o desinfección constante de manos.

Recomendaciones para antes y después recibir la vacuna contra el Covid-19

Con la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra el Covid-19, la Secretaría de Salud de Michoacán ha emitido una serie de recomendaciones a seguir para antes y después de recibir el biológico.

  • Reprogramar la fecha de vacunación si el día de la cita las personas presentan temperatura corporal mayor a 38ºC; un resfrío o fiebre de bajo grado, no deben retrasar la vacunación.
  • Posponer la vacunación en caso de tener menos de 30 días de haber recibido la vacuna contra la influenza u otra vacuna contra el Covid-19.
  • Informar al vacunador si tienen antecedentes de alergias graves, padecen algún trastorno hemorrágico, VIH no controladas o si viven en inmunosupresión; si recibieron transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos contra COVID-19 en los tres meses previos al día de la vacunación; en el caso de las mujeres, si están embarazadas o lactando.
  • Identificar qué farmacéutica elaboró la vacuna contra el Covid-19 que recibió y marcar en un calendario la fecha en que le toca la segunda dosis.
  • Si tras recibir la vacuna contra el Covid-19 presenta dolor de cabeza, mareos, escalofríos, náuseas, debilidad, dolor muscular, fiebre, diarrea, se recomienda un baño de agua tibia y acudir a la unidad médica más cercana.
  • Usar cubrebocas, cubriendo perfectamente boca y nariz; lavar o desinfectar frecuentemente las manos utilizando agua, jabón y/o gel antibacterial, ya que la primera dosis no garantiza protección.

La Secretaría de Salud de Michoacán mantiene a disposición de la ciudadanía el número telefónico 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas médicas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde encontrará toda la información del padecimiento.

Llegan a Michoacán 14 mil 624 vacunas contra Covid-19
Los municipios que más concentración de casos activos de Covid-19 tienen son Morelia, Uruapan, Zamora, Zacapu, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y La Piedad, informpo la Secretaría de Salud de Michoacán en sus redes sociales. Foto: @SALUDMICH

Lee más: Jalisco tiene 6 románticos lugares para pedir matrimonio

¿Cómo va la propagación del Covid-19 en Michoacán?

Al día de hoy, Michoacán ha sumado un total de 50,877 contagios y 4,308 muertes a causa del Covid-19 de acuerdo al reporte técnico diario difundido anoche por la Secretaría de Salud del Estado, al cual se añadieron 318 nuevos casos de coronavirus y 21 defunciones.

Derivado del comportamiento epidemiológico por COVID-19, siete hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), registran una ocupación arriba del 50 por ciento en camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Lee más: Conoce la historia y receta de Capirotada al estilo Michoacán

El hospital que mayor demanda registra es el General de Uruapan, “Pedro Daniel Martínez”, con 67.57 por ciento; seguido por los de Pátzcuaro, 66.67; La Piedad, 65; Tacámbaro, 60; Maravatío, 56.67; Apatzingán, 52.17 y Cherán, 50 por ciento.

 
Silvano Aureoles habla sobre la vacunación contra el Covid-19 aplicada a adultos mayores de Michoacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo