Estados

Michoacán y Guanajuato registran alza en el delito de feminicidios junto con otros 15 estados

De acuerdo a la información presentada durante la Mañanera por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante le informe mensual sobre la incidencia delictiva por entidad en el país, señalando que 17 entidades han aumentado los feminicidios

Por Mariana Orozco

-

Zacatecas. - Los estados de Michoacán y Guanajuato registran un alza en el delito de feminicidio, así como otros 15 estados, se informó durante la Mañanera realizada el día de hoy desde el estado de Zacatecas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, compartió los datos sobre el informe mensual de la incidencia delictiva por entidad en el país.

El mandatario federal señaló que como cada 20 de mes, el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, presentaría el balance mensual sobre la incidencia delictiva, esto durante la conferencia matutina que se registró en el estado de Zacatecas.

Durazo señaló que el delito de feminicidio registró un alza en 17 entidades del país, entre las que Michoacán y Guanajuato ocupan lugar entre estas entidades con  relación a este crimen, según las gráficas presentadas por el funcionario, Michoacán ocupa el quinto lugar, mientras que Guanajuato el número 14.

Según la información del Gobierno Federal, las entidades que registraron aumento en los feminicidios, son: Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Chiapas, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Nuevo León y Puebla.

El periodo de tiempo en el que se registra esta alza es de mes de enero a julio del 2019 en comparación de enero a julio del 2020, el estado de Michoacán registró un aumento del 65.5 por ciento, mientras que el estado de Guanajuato reportó un alza de 23.9 por ciento respecto al crimen de feminicidio por entidad.

Por otra parte, se registran 16 entidades de la federación las que muestran una baja respecto al crimen durante el mismo periodo de tiempo en que evaluaron a los otros, el estado de Jalisco señala una baja del 3.89 por ciento, mientras que Aguascalientes reporta una disminución del delito en un 50.7 por ciento.

Delitos a la alza 

Según la información presentada por el funcionario, los delitos que muestran una mayor reducción son los que se registran en materia de hidrocarburos, los financieros y el secuestro, sin embargo, subió la incidencia de los delitos en la delincuencia organizada, así cómo los homicidios dolosos y los feminicidios.

Durazo señaló que durante el mes de julio se registró un aumento en los homicidios dolosos con un porcentaje del 0.1 por ciento siendo un mes tenso derivado de los operativos de seguridad que llevaron a la detención de José Antonio Yépez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Según el informe, durante el primer semestre en cuanto a las cifras completas, se registra a nivel nacional 20 mil 496 homicidios, y los estados que encabezan la lista de este delito son, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua y Baja California, asimismo, los que por tasa de cada 100 habitantes se registran en este orden, Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

Mientras que al analizar la tendencia registrada durante el primer semestre, los estados que registran aumentos en las cifras por el delito, son Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Sonora.

También señalaron que el delito de secuestro era uno de los que registraba bajas con menos del 3.8 por ciento en el año, las entidades que tenían alza en este crimen son Tlaxcala, Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Morelos e Hidalgo, por este atentado se han realizado mil 893 detenciones y han logrado desarticular 238 grupos delictivos.

Te puede interesar:

Detención de "El Marro", provocó alza de homicidios en Guanajuato: Alfonso Durazo

AMLO: Denuncia de Lozoya más fuerte que una serie de TV que dejé de leer para no tener pesadillas

Aquí la DENUNCIA completa de Lozoya; AMLO llama a todos los mexicanos a leerla

Síguenos en

Últimas noticias