Estados

Migrantes abarrotan la frontera de Tijuana esperan cruzar a los Estados Unidos

En los últimos meces al menos 3 mil migrantes han arribado línea fronteriza de México con Estados Unidos en Tijuana en la espera de ser admitidos por las autoridades norteamericanas

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Migrantes abarrotan la frontera de Tijuana esperan cruzar a USA(Cuartoscuro)

Migrantes abarrotan la frontera de Tijuana esperan cruzar a USA | Cuartoscuro

Baja California.- Al menos 3 mil migrantes centroamericanos y mexicanos se encuentran varados en la frontera norte de México, en Tijuana, Baja California, en el campamento denominado "El Chaparral", donde su única protección son unas lonas o casa de campaña que los protegen de los rayos del sol.

De acuerdo con los informes, desde hace unos tres meses, el arribo de migrantes al campamento El Chaparral se ha incrementado y en las últimas semanas la situación sigue igual y parece no tener una solución a corto plazo ya que el lugar se ha convertido un foco de riesgo, ante la falta de condiciones sanitarias del lugar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: ¡Última hora! Autoriza Cofepris uso de emergencia de vacuna Covid-19 en menores de edad

Hasta el momento no se ha establecido una estrategia clara para atender la situación, mientras que las condiciones de hacinamiento empeoran, los baños portátiles solo pueden ser utilizado por un número limitado de personas antes de que se llenen y pasen días para ser vaciados, asimismo familias cocinan en las banquetas la poca comida que consiguen.

De acuerdo con el último censo realizado por la dirección municipal de Atención al Migrante del ayuntamiento de Tijuana, actualmente se ha contabilizado a aproximadamente 3,000 migrantes entre hombres, mujeres y menores de edad.

Ante esta situación, este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió a las autoridades competentes garantizar mejores condiciones sanitarias, de seguridad y alimentarias.

Así mismo extenuaron una especifica preocupación por los niños y niñas que residen de manera temporal en El Chaparral, ya que cerca de mil infantes están en riesgo de sufrir abuso sexual, falta de alimentos y contagiarse de Covid-19 u otra enfermedad ante las condiciones de hacinamiento que viven. 

 
Para qué enemigos si tienes amigos así: Broma de TikTok
 
Para qué enemigos si tienes amigos así: Broma de TikTok
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo