Estados

Migrantes resisten frío en Ciudad Juárez

A pesar del inclemente frio de Ciudad Juárez, migrantes se resisten a ser trasladados a albergues

Por  Agencia Reforma

Migrantes resisten frío en Ciudad Juárez(Agencia Reforma)

Migrantes resisten frío en Ciudad Juárez | Agencia Reforma

Ciudad Juárez.-Migrantes mexicanos que permanecen en campamentos cercanos a los puentes internacionales de Ciudad Juárez, Chihuahua, se resisten a trasladarse a albergues pese a las bajas temperaturas.

Personal de la Dirección de Derechos Humanos del Ayuntamiento ha acudido a convocarlos para que se refugien en la Casa del Migrante para no exponer su salud, sobre todo la de los niños.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Rogelio Pinal, director de la dependencia, comentó que el fin de semana estuvieron en el cruce de Zaragoza-Ysleta, pero solo una familia aceptó.

Ahí se encuentran aproximadamente 280 familias de al menos tres integrantes cada una.

Además del Zaragoza-Ysleta, los connacionales están en los puentes Paso del Norte y Córdova de las América, y en conjunto suman alrededor de 3 mil 500 personas, de acuerdo con autoridades federales.

El funcionario recordó que, por ser de origen mexicano, no se les puede obligar a que se trasladen a un albergue pese a que el clima ponga en riesgo su estado físico.

Las personas, quienes argumentan huir de la violencia en sus estados, se registraron en una lista conforme han ido llegando al puente para ser llamados en ese orden por autoridades de Estados Unidos, ante quienes buscan solicitar asilo.

Aunque su lugar en ese listado no se pierde, explicó Pinal, no quieren arriesgarse a que alguien se adelante en la fila, por lo que prefieren exponerse pasando la noche a la intemperie o dentro de carpas que colocaron en calles cercanas al puerto de entrada a El Paso, Texas.

Pinal mencionó que los tres niveles de gobierno trabajan de forma coordinada y visitan diariamente los puentes de cruce internacional para convocar a las personas a que reciban el traslado gratuito a un albergue.

Sin embargo, dijo, se tiene muy poco éxito, ya que en casi un mes solo se ha logrado trasladar a 120 personas.

Agregó que los migrantes cuentan con un número telefónico de personal de la Dirección de Derechos Humanos, así como de Protección Civil, para que al momento en que lo decidan acuda alguien del Gobierno Municipal para llevarlos al albergue.

También está de forma permanente una unidad de Seguridad Pública Municipal que los puede auxiliar.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo