Estados

Miguel Barbosa aplica ley seca y endurece medidas contra Covid-19 en Puebla

El gobierno de Miguel Barbosa implementó la ley seca y nuevas restricciones para comercios a fin de contener el repunte de Covid-19 en Puebla

Por  Raúl Durán

El gobierno de Miguel Barbosa implementó la ley seca y nuevas restricciones para comercios a fin de contener el repunte de Covid-19 en Puebla.(Twitter @MBarbosaMX)

El gobierno de Miguel Barbosa implementó la ley seca y nuevas restricciones para comercios a fin de contener el repunte de Covid-19 en Puebla. | Twitter @MBarbosaMX

Puebla.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y su gabinete de seguridad anunciaron la implementación de la ley seca y otras restricciones para comercios del estado, en un intento de contener el aumento de contagios de Covid-19 y evitar el regreso al semáforo rojo. 

Durante una videoconferencia de prensa realizada este 21 de diciembre, el mandatario poblano reiteró su llamado a la población para cuidarse y seguir las nuevas medidas, advirtiendo que de lo contrario el siguiente paso será el cierre de actividades no esenciales. (Puebla está a un paso de presentar una crisis similar a la de CDMX por pandemia: Miguel Barbosa)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Son medidas que si no van acompañadas por la voluntad de la sociedad, de todos, no van a funcionar, y si no van a funcionar, el siguiente paso es el cierre", advirtió Miguel Barbosa.

La coordinadora general de Protección Civil estatal, Ana Lucía Hill, dio a conocer las nuevas medidas que deberán seguir comercios de los 45 municipios de a región centro, cuya cabecera es Puebla capital. Entre las restricciones destaca la implementación de la ley seca para todo el estado, a excepción de copeo con alimentos en restaurantes. 

Nuevas medidas 

  • Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado, a excepción de copeo en restaurantes, siempre acompañado de alimentos, también se prohíbe el tradicional descorche.
  • Quedan prohibidos los eventos masivos. La policía cibernética trabajará en identificar eventos en redes sociales, y los organizadores y asistentes podrán ser sancionados.
  • Restaurantes operarán con aforo máximo del 25%, con servicio a domicilio hasta las 11 de la noche, sin sobremesa ni música, y con clientes con límite de 2 horas para permanecer en el lugar.
  • Actividades económicas y culturales con aforo máximo del 20%, sector industrial y hoteles al 33%.
  • Trabajo a distancia será obligatorio para quienes puedan hacerlo, especialmente trabajo administrativo de oficina.
  • Reuniones entre amigos y familiares sólo podrán realizarse si viven bajo el mismo techo. 
  • Reuniones en espacios abiertos al aire libre en grupos de máximo 6 personas, incluyendo niños.
  • Reuniones en lugares cerrados y abiertos con más de 6 personas siempre y cuando asistentes vivan bajo el mismo techo, a excepción de servicios de emergencias, obligaciones legales y trabajo social para ayudar a personas vulnerables.

Asimismo, se aplicará el "día solidario" para negocios, que sacrificarán ciertos días cerrando sus puertas según el sector económico al que pertenezcan, con el fin de disminuir la movilidad. Este es el orden que seguirán los comercios:

  • Comercios en centro histórico de Puebla capital y región central cerrarán los días 25 de diciembre, 1 y 8 de enero de 2021.
  • Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías cerrarán el 23 y 30 de diciembre, y 6 de enero.
  • Centros y plazas comerciales cerrarán el 24, 25, 30 y 31 de diciembre, y 7 y 8 de enero.
  • Gimnasios y clubes deportivos cerrarán todos los fines de semana hasta el 10 de enero, excepto actividades al aire libre.
  • Se suspende el cierre de 3 horas a negocios que incumplan las restricciones; en su lugar se clausurarán 5 días, en caso de reincidir serán 15 días, y luego se sumarán 5 días cada vez que se repita la falta.

Las nuevas restricciones entraron en vigor a partir del lunes 21 de diciembre, a la vez que se recordó a la población continuar con las medidas preventivas como el uso obligatorio de cubrebocas, lavado constante de manos, mantener la sana distancia y no saludar de mano o puño.

"Este es un último llamado total a la mesura, un llamado a no relajar las medidas sanitarias y poder poner un alto al aumento de contagios de una enfermedad que se ha distinguido por traer consigo soledad, angustia y desesperación", declaró la coordinadora de Protección Civil de Puebla. 

El gobernador Miguel Barbosa subrayó que estas acciones necesitan la colaboración de la gente y alcaldes, y en caso de no aplicarlas y seguir con la tendencia a la alza en los contagios de Covid-19, la única opción será suspender todas las actividades no esenciales, como lo exige el semáforo rojo epidemiológico. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo