Selecciona tu región
Estados

Militares aseguran armas y dinero, y les responden con bloqueo de carreteras en Guerrero

Militares aseguraron tres armas y 100 mil pesos a policías comunitarios en Guerrero, lo que provocó un bloqueo.

Por Agencia Reforma

-

Guerrero.- El bloqueo de este viernes 14 de mayo del 2022 de transportistas y comerciantes en Acapulco ocurrió luego que el Ejército se confrontó y decomisó tres armas y 100 mil pesos a policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) en el vecino Municipio de San Marcos.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero informó que a las 12:20 horas de ayer, las autoridades militares recibieron una denuncia ciudadana sobre la existencia de un grupo de personas armadas en San Marcos.

Los elementos llegaron al lugar y se percataron que en una casa ubicada en el poblado de Alto de Ventura, Guerrero, había civiles que portaban armas largas, por lo que se procedió a acordonar el área y solicitar el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Posteriormente, un grupo de entre 130 y 150 civiles armados, quien manifestó pertenecer a la UPOEG, arribó a la probable casa de seguridad donde había armamento.

"Procedieron (los policías comunitarios) a agredir con piedras y palos a los elementos del Ejército, resultando de esa agresión dos militares con heridas en la cabeza", señala un comunicado.

El Ejército aseguró tres armas largas en las inmediaciones del inmueble y 100 mil pesos en efectivo.

La Mesa de Coordinación apuntó que, ante dicha agresión y en cumplimiento de la Ley sobre el Uso de la Fuerza, el Ejército decidió evitar la confrontación directa con el propósito de salvaguardar la integridad de los ciudadanos inocentes en el área.

Explicó que derivado de esta situación, los agresores iniciaron la movilización de un grupo de personas para bloquear carreteras con el objetivo de impedir que las autoridades ministeriales acudieran al sitio para apoyar al personal militar que estaba siendo agredido.

"Esta Mesa de Coordinación Estatal reprueba los actos cometidos por esta organización, que vulneran el Estado de Derecho, así como la integridad y seguridad del pueblo de Guerrero", manifestó.

Informó que se iniciarán los procesos e investigaciones pertinentes por la posible comisión de los delitos de portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, privación ilegal de la libertad, delitos en materia de vías de comunicación y los que resulten de la investigación.

El cierre de calles y avenidas en cinco puntos de Acapulco empezó a las 15:00 horas de este viernes y concluyó a las 20:50 horas.

Te recomendamos leer: 

Durante la protesta, los manifestantes desplegaron pancartas en las que exigían la salida del Ejército, la Marina y Guardia Nacional de las colonias y mercados del puerto porque presuntamente cometen abusos contra la ciudadanía.

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Últimas noticias