Estados

Misión Rescate México presenta propuestas a autoridades educativas

Se juntaron más de cien propuestas por parte de civiles, maestros y alumnos, que serán entregadas a las autoridades educativas federales y de cada estado

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Conversatorio de la  mesa educativa de Misión Rescate(Foto: Captura de pantalla.)

Conversatorio de la mesa educativa de Misión Rescate | Foto: Captura de pantalla.

México.- Mediante una serie de conversatorios a lo largo del mes pasado y el actual, la mesa educativa de Misión Rescate México juntó más cien propuestas provenientes de la ciudadanía para las autoridades de educación de las distintas entidades federativas del país.

Participando miembros del movimiento, formado por diversas asociaciones y agrupaciones de maestros y padres de familia, además de opiniones de la sociedad civil, alumnos e incluso algunas autoridades, se juntaron más de cien propuestas para mejorar la educación en México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estas incluyen, entre una lista de temas que se trataron en las reuniones, primordialmente que la educación llegue a todos los hogares durante la pandemia de COVID-19, por la que las escuelas se vieron forzadas a realizar un inicio de ciclo a distancia.

En presupuesto, señalaron que este debe ser bien cuidado y estructurado de una manera inteligente.

Otras cuestiones incluyen que se implemente un modelo educativo que responda a las necesidades de los alumnos, que no sea a base de ideologías y no dependa de cambios sexenales, además de que sean los directores quienes tengan la libertad de hacer adecuaciones en cada plantel. 

Los integrantes hicieron especial mención a la protección de los derechos de los maestros, y que estos sean bien apoyados en los materiales didácticos que requieren y en apoyo socioemocional.

Ante esto, Gerardo Pineda, presidente del comité yucateco de la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló que actualmente los maestros no tienen un horario fijo, y que estos continúan laborando por horas extras con tal de atender a los alumnos. “Más que preocupados estamos ocupados; la jornada laboral del maestro se extiende, y se duplica o triplica, trabajamos los fines de semana”, dijo.

De igual forma, Carlos Aguirre, director de la Alianza de Maestros en el Estado de México, reconoció la labor de los padres, quienes a pesar de tener sus trabajos han mostrado una gran solidaridad y un trabajo en conjunto con los docentes.

Educación a distancia

En el tema del regreso a clases, en esta ocasión a distancia, Guadalupe Caro, presidenta del comité de Torreón de la UNPF, señaló que durante estos primeros días del ciclo son los maestros quienes con su propio recurso han hecho llegar al alumno los contenidos o cuadernillos para que estos puedan atender las clases.

Por su parte, Eleazar García, presidente de la Alianza de Maestros de Durango, mencionó que son muchas las alternativas para poder llevar a cabo las actividades escolares en esta nueva realidad, pero en su caso ha sido el mensaje de texto a través de Whatsapp la manera más eficiente para tener conectividad.

Agregaron que autoridades también participaron en los conversatorios, como es el caso de un subsecretario en Sinaloa, quien abonó en el tema del presupuesto. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo