Estados

Muere defensor de vaquita marina en Baja California por Covid

Familiares de Francisco, reconocido biólogo defensor de la vaquita marina, señalaron que falleció por coronavirus a los 48 años de edad

Por  Agencia Reforma y Aline Corpus

Ilustrativa(EFE)

Ilustrativa | EFE

Mexicali.- Francisco Javier Valverde Esparza, de 48 años, reconocido biólogo defensor de la vaquita marina en el Puerto de San Felipe, y empleado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), murió por Covid-19, señalaron familiares.

"Siempre estuvo apoyando a la vaquita marina", recordó su hija María Francisca Benítez, de 22 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Por eso nos transmitió amor por la naturaleza, el estudio, la educación, y nos decía que había que cuidar el mundo, a la familia, a no maltratar la tierra con desechables, amaba el mar", platicó.

En una reseña reciente, publicada por Conanp, se menciona que, de manera cotidiana, el científico participaba en la organización y ejecución de operativos de vigilancia para atacar la pesca ilegal de la totoaba y apoyar en la conservación de la vaquita marina.

"Su pasión por el mar hicieron que pronto comenzara a involucrarse en el monitoreo de la vaquita marina, y en acciones de protección, y vigilancia de la zona costero marina del Área Natural Protegida", indicó la dependencia.

Foto Conanp

Valverde, conocido por todos como Paco, se integró desde el 2004 a la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado como promotor comunitario.

En ese entonces su labor consistía en promover la sensibilización ambiental y apoyar la organización de la comunidad de San Felipe, en torno a procesos de conservación", refiere la Conanp.

Valverde Esparza tenía un amplio conocimiento sobre las pesquerías del Alto Golfo y navegación, además, el biólogo también participaba en el proyecto de extracción de redes fantasma.

Te puede interesar:

Este sábado, Emilio "L" acudirá por primera vez a firmar a los juzgados federales

México se coloca en la tercera posición a nivel mundial de muertes por Covid-19

Alejandro Murat niega financiamiento de Billy' Álvarez para campaña electoral

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo