Estados

Mujer de El Congo quiere llamar a su bebé Andrés Manuel López Obrador

La madre dio a luz en Tapachula al pequeño Manuel Obrador, espera que ahora que su hijo es mexicano puedan obtener paso a Estados Unidos

  • Chiapas

Por Valeria Estrada

-

Tapachula.- Una mujer originaria de la República de El Congo quiere llamar a su bebé recién nacido como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La madre dio a luz el 4 de septiembre en Tapachula, espera que con el nacimiento de su bebé que es mexicano le puedan dan pase de salida para llegar a Estados Unidos.

El nacimiento del pequeño se dio en el Hospital regional de Tapachula, actualmente viven dentro del campamento montado afuera de la estación migratoria Siglo XXI.

La mujer de la República de El Congo quiere llamar a su bebé Andrés Manuel López Obrador/Foto: Cuartoscuro

Ambos padres esperan que puedan ser atendidos rápidamente por las autoridades ya que temen que su hijo se enferme por las altas temperaturas y lluvias.

Me gustó el nombre, por eso lo llamo así

Dijo este martes a medios la congoleña de nombre Cumba, quien llegó embarazada a México luego de pasar por Centroamérica, desde Panamá y hasta Guatemala.

La migrante aseguró que su pequeño, que es el menor de sus cuatro hijos, no se ha enfermado hasta el momento pero dijo estar preocupada porque no tiene acceso a medicamentos en caso de que los requiriera.

La esperanza de los padres del pequeño Andrés Manuel es poder llegar pronto a la frontera norte para acceder a Estados Unidos, pues ese ha sido el principal objetivo desde que salieron hace seis meses de República del Congo.

Por su parte, en su conferencia mañanera, el presidente aseguró que es un "orgullo" que la migrante quiera nombrar a su hijo Andrés Manuel. "No lo sabía y me da mucho orgullo. Es su decisión", afirmó.

El mandatario mandó también "un abrazo cariñosísimo" porque "los migrantes sufren mucho", indicó.

La migración en México ha aumentado desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

El Gobierno de México informó la semana pasada que a raíz del acuerdo, por el cual se desplegó la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur, se redujo el flujo migratorio un 56 %. Este martes, representantes de alto nivel se reúnen en Washington para evaluar la situación actual.

Síguenos en

Temas

  • Chiapas
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones